Farina solo ganó un campeonato en la Fórmula 1
Desde su creación en 1950, la Fórmula 1 ha visto triunfar a grandes del volante. Pero fue el veterano Nino Farina quién inauguró el palmarés del Gran Circo, siendo éste su primer campeón en la historia.
Le seguiría Fangio en 1951, quien repetiría su hazaña en los años 1954-1957, mientras que Ascari sería el vencedor en 1952-1953.La lista de grandes campeones se sucede, a la lado de las máquinas que les llevarían al triunfo.
Así, las grandes marcas Ferrari, Lotus, Matra, BRM se enfrentarían a los constructores particulares Surtees, Brabham, McLaren, Tyrrell que creaban sus propios chasis adaptándoles un motor competitivo.
Farina provenía de un entorno privilegiado y tenía una técnica de conducción elegante que fue adaptada por muchos conductores.
«Nino» Farina, ganó también la primera carrera del Campeonato de la F1, el Gran Premio Británico de 1950 en Silverstone, triunfando nuevamente en Suiza e Italia.
El piloto italiano corrió para Ferrari en 1952, su primer triunfo con la marca italiana, se produjo en el Gran Premio de Alemania de 1953, disputado en Nürburgring.
En 1953, formó un equipo con su amigo de F1 Mike Hawthorn, para disputar y ganar las 24 Horas de Spa.
A principios de 1954 ganó una prueba del Campeonato Mundial de Resistencia, aunque tiempo después sufrió graves quemaduras en un accidente en la largada de Monza.
El italiano intentó regresar a las pistas en 1955 tomando calmantes, y logró finalizar en la zona de puntos en ocasiones. Sin embargo, dándose cuenta de que no podría alcanzar su nivel, decidió retirarse al final de esa temporada.
Farina quién había sobrevivido a la peligrosa profesión de ser piloto, en 1966 irónicamente perdió la vida en un accidente de autos fuera de pista.
Cuando viajaba por los Alpes de Saboya, con su Lotus-Cortina, se dirigía como espectador al Gran Premio de Francia en Reims. Giuseppe Farina perdió el control, el auto resbaló y golpeó un poste de telégrafo y el primer campeón mundial de la historia, murió instantáneamente.
Te podría interesar: Senna, Fangio o Schumacher, ¿quién fue mejor?