Fernando Alonso sigue siendo el único piloto que ha pasado a la tercera etapa en todas las clasificaciones de este año.
Max Verstappen dominó la clasificación del Gran Premio de Japón con un registro de 1:28.877 segundos, con el que logró la pole position en Suzuka.
El holandés ha encontrado en Japón su forma habitual para 2023. Después del bajón en Singapur, logrando el mejor tiempo en los tres entrenamientos y ahora también en la clasificación: su 29a pole position en la Fórmula 1.
Los pilotos de McLaren comenzarán la carrera detrás de él, con Oscar Piastri largado en la primera fila de la parrilla, seguido de Lando Norris y Leclerc.
Sergio Pérez partirá desde la quinta posición, acompañado de Carlos Sainz en la sexta posición. Los pilotos de Mercedes ocuparán la cuarta fila con Lewis y Russell respectivamente.
Mientras que el héroe local, Yuki Tsunoda, logró entrar a la Q3 para clasificarse noveno por delante de Fernando Alonso.
La primera parte de la clasificación se vio interrumpida por el accidente de Logan Sargeant en la última curva a falta de nueve minutos. Bottas, Stroll, Hulkenberg, Zhou y Sargeant fueron los eliminados.
En la segunda parte terminó la clasificación para Lawson, Gasly, Albon, Ocon y Magnussen.
Lawson que brilló en la Q1, se quedó fuera por poco de la tercera ronda, siendo superado por Alonso por 0,043 segundos.
Fernando Alonso sigue siendo el único piloto que ha pasado a la tercera etapa en todas las clasificaciones de este año.
En la última parte de la clasificación, Verstappen dio una vuelta en su primer intento con la que consiguió algo más de 1:29 y le hiera bastado cómodamente para conseguir la pole. En el segundo intento, sin embargo, aceleró aún más y se quedó por debajo de 1:29.
Piastri terminó a 0,581 seg de Max. De 33 carreras de clasificación en Suzuka, esta es la séptima diferencia más grande entre el primer y segundo piloto.
La carrera comenzará este sábado a las 23:00 hrs tiempo de México.