Considera estas razones antes de modificar tu coche.
Muchas personas creen que los coches modificados (también llamados “tuneados”) tienen una plusvalía en el mercado. Después de todo, si estamos hablando de un coche con un valor original de 200,000 pesos más 35,000 pesos en modificaciones, uno imaginaría que el valor total del coche serían 235,000. ¿Cierto?
No es tan simple como parece. Los automóviles que han pasado por modificaciones que no fueron realizadas por el fabricante original muchas veces no solamente no aumentan su valor. ¡Algunas veces hasta desciende su precio! Hoy te platicaremos algunas razones que debes tomar en cuenta al respecto.
Es muy normal encontrar coches modificados con diseños y aditamentos muy… extravagantes. Debes de tomar en cuenta que mientras más llamativas sean tus modificaciones, más difícil será de vender a la larga.
Alerones traseros que no son de fábrica, pintura de color llamativo que es difícil de conseguir, logotipos o marcas que no pertenecen al automóvil original; todas estas modificaciones es muy posible que desaliente a posibles compradores. Recuerda que la personalización que tú escogiste no es necesariamente la que todos buscan.
Los coches modificados en las calles suelen pertenecer a entusiastas. Por esa simple razón, es lógico asumir que los compradores entusiastas de un automóvil usado prefieran comprar un coche de fábrica al que puedan modificar ellos mismos.
Nuevamente, si tus modificaciones son demasiado ostentosas, le será bastante caro al comprador eliminarlas para poder partir desde cero. Al menos que tengas mucha suerte en cuanto a gustos con tu comprador, el proceso de venta se te puede dificultar mucho.
Otra realidad que los coches modificados se enfrentan es que para mucha gente en el mercado los ve como menos confiables. Los carros que salen de la agencia otorgan más tranquilidad a los compradores porque se asume que todo el trabajo hecho sobre ellos está hecho por profesionales.
Mientras tanto, los vehículos con modificaciones pueden construirse por cualquier persona. Eso significa que los resultados pueden ser óptimos o una verdadera vergüenza. Y al no tener una idea clara, muchos compradores prefieren evitar los automóviles modificados para evitar futuras desgracias.
A los coleccionistas les encanta el sentido de pureza. Les gusta la idea de tener el coche de sus sueños exactamente como lo recuerdan. Por ello, es normal asumir que un comprador de un automóvil exótico preferirá pagar extra por un coche de colección que ha permanecido totalmente inalterado a comprar uno modificado.
Mientras más raro sea el vehículo, mejor preservará su valor a la larga. También dependerá la atención que el mercado le dé sobre su valor, por supuesto. Pero en general, los coleccionistas evitan comprar coches modificados de colección. ¡No subestimes el efecto de la nostalgia!
No todo son malas noticias para los coches modificados. Es cierto que hay algunas modificaciones que pueden mantener o incluso aumentar el valor de tu carro. Algunas comunidades específicas aprecian cierto tipo de modificaciones que hasta cierto punto se vuelven comunes. Un ejemplo de esto es lo que ha logrado Jeep en alianza con Mopar y sus accesorios personalizables.
Algunas modificaciones también están diseñadas para mejorar la cuestión de fiabilidad. Si un dueño ha pagado extra para aumentar la confiabilidad en un coche, muy probablemente no será negativo, sobre todo si el coche tiene una reputación de ser latoso.
Pero en general, yo diría que realizar modificaciones a tu automóvil muy extensas es más perjudicial a la larga. De igual manera, la buena noticia es que los grandes fabricantes a nivel mundial cada vez ofrecen más cuestiones personalizables en los coches. Cada vez nos acercamos más a un mundo donde los coches nuevos realmente puedan ser únicos bajo cada dueño.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video