En los años 80, todo el mundo hablaba de Countach como el súper coche por excelencia del fabricante italiano. Desgraciadamente, esto significó que mucha gente no se enteró de Lamborghini Jalpa, el modelo de entrada en la década ochentera. El coche con su distintiva silueta ha recientemente adquirido interés por el mercado entusiasta por su rareza.
Revelado en 1981, Jalpa estuvo en una de las épocas más complicadas para el fabricante italiano. La crisis económica amenazaba con destruir a la marca que intentaba competir al más establecido Ferrari en el momento. No obstante, la firma no solamente sobrevivió las dificultades. Por si fuera poco, también nos otorgó uno de los deportivos compactos más veloces de la época.
Sustituyendo al Silhouette, Lamborghini Jalpa se creó en el año de 1981 con la idea de ofrecer una alternativa mucho más económica para entrar al mundo Lamborghini. Quedaba claro para el fabricante que esto no podía significar perder su esencia italianísima en este nuevo coche. Por lo tanto, tal como con Countach, el carro fue diseñado por Carrozzeria Bertone con una forma caracterizada por estar ausente de líneas curvas.
A comparación de su hermano mayor, Jalpa se consideraba más fácil de manejar a altas y bajas velocidades. Al tener una estética un poco más convencional, los conductores reportaban mayor visibilidad a la hora de estacionarse además de contar con una cajuela de tamaño amplio. Para un uso diario, claramente tenía ventajas por encima del más exótico Countach.
En cuanto a potencia, Lamborghini Jalpa superaba a su rival inmediato: el Ferrari 328, también modelo de entrada. Contaba con un motor V8 3.5 litros con una potencia de 255 caballos y 225 libras pie de torque en la especificación europea. Para el mercado americano, la cifra se redujo a 250 HP por regulación.
Que no te engañe esa configuración V8. Porque gracias a su peso de apenas una tonelada y media, Jalpa alcanzaba una velocidad máxima de 249 kilómetros por hora. Con un 0-100 en alrededor de 6 segundos, el coche se plasmó como una de las mejores opciones de la época.
En tanto su configuración con techo targa como convertible, Lamborghini Jalpa solamente produjo 410 ejemplares a lo largo de su historia. Su costo equivalente a 130,000 dólares ya ajustado a la inflación así como su sorprendente velocidad máxima pretendían ser sus principales atractivos.
A pesar de ser el V8 más exitoso en la historia de Lamborghini, el coche nunca pudo materializarse en el portafolio de la marca. Por lo tanto, se decidió terminar su producción en el año de 1988. No obstante, gracias a sus números limitados de producción, el carro ha vuelto a ver interés en el mercado secundario. Quizá podemos hablar de que en unos años, Jalpa se puede convertir en uno de los modelos más demandados del fabricante italiano.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…