Los vehículos utilitarios y súper capaces han adquirido una popularidad tremenda en los últimos años. Por ello, quiero hablarte de uno muy especial. El término ute (pronunciado “yut”) viene de Australia y Nueva Zelanda. Hace referencia a vehículos de carga con una caída tipo tonneau en la parte trasera y construcción basada en un automóvil regular.
Aunque la diferencia se ha ido perdiendo a lo largo de los años con la pickup, este tipo de coche ganó una popularidad enorme en el país oceánico. Incluso se presume que tal popularidad le permitió a muchos fabricantes experimentar dentro de sus pickups y probar cosas distintas. ¡Conócelas!
La ute se presume haber iniciado en 1932. La esposa de un granjero australiano envió una carta al mismísimo Henry Ford quejándose de que no existía un coche lo suficientemente formal para llevarla el domingo a la iglesia pero al mismo tiempo lo suficientemente práctica para cargar sus cerdos al mercado los lunes.
La respuesta del gigante azul fue crear la primer coupé utility que pronto se reduciría simplemente a ute. Este tipo de coche basado en el modelo A de Ford, ganó muchísima popularidad en Australia al punto de ganarse el apodo de “perseguidor de canguros” por su sorprendente manejo.
Una distinción básica entre la ute y las pickups son el espacio interior. Mientras que las pickups están basadas en camiones y tienen más espacio interior, las utes nacieron de vehículos de calle y por ende tienen menos espacio en la cabina. Las utes tradicionales en Australia difícilmente tienen más de dos asientos al interior.
Generalmente podrás ver que el coche australiano tiene una carrocería compuesta de una sola pieza para facilitar la construcción del vehículo. Esto también se traduce a que las utes tienen usualmente una menor capacidad de carga. Las pickups son pensadas para arrastrar cargas pesadas y esto se nota en el tamaño de la cajuela.
El beneficio que traen las utes australianas es que suelen ser mucho más veloces que una pickup. De hecho, se ha formalizado una competencia en Australia llamada Ute Musters donde vehículos de esta categoría compiten en áreas rurales.
Los fabricantes también hacen esta distinción. Vehículos como la FPV F6 y la HSV Maloo han llegado a ofrecer motores de hasta 6.2 litros con supercargadores que llegan a producir hasta 570 caballos de potencia. Esto combinado con su sencilla construcción y peso ligero las hace sorprendentemente maniobrables en curvas.
El concepto de ute ha sido adaptado por muchas marcas a nivel mundial. Naturalmente debido a su historia, Ford Australia ha sido uno de los principales proveedores. Vehículos como Ford Anglia Coupé Utility, Consul Mk.II, Falcon Ute, Mainline Utility, Popular 103E, Prefect y Zephyr Mark II resaltan.
Otro fabricante con notable historia dentro las utes es Holden, una compañía asociada a General Motors. Chevrolet Stylemaster, Vauxhall Velox, Holden Utility, Vauxhall Wyvern, Holden Kingswood y Holden Utility VG son algunos de sus best sellers.
Otras marcas que también han adoptado la tendencia de este tipo de vehículos son British Leyland, Hillman, Isuzu, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Proton, Subaru, Suzuki, Toyota, Mercedes-Benz y Volkswagen.
Al día de hoy, el término se ha generalizado en Australia y Nueva Zelanda al punto de incluir a cualquier vehículo con un espacio de carga en la parte trasera, Sin embargo, para los puristas y nerds de la historia automotriz, las utes y las pickups siempre serán algo completamente aparte.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…