Es también el último piloto privado en ganar un título mundial.
Jean-Louis Tournadre, nacido el 17 de noviembre de 1959 en Clermont Ferrand, fue el primer motociclista francés en ganar un título de campeón del mundo.
«El cartero volador» como también era conocido logró el título de 250 cc en 1982 a bordo de una Yamaha TZ250.
A pesar de solo haber obtenido una victoria contra cinco de su rival Anton Mang, Jean-Louis Tournadre acumuló suficientes podios para ganar el campeonato por un punto.
Su victoria la obtuvo durante la primera prueba puntuable del año en el GP de Francia de 1982, carrera en la que pilotos oficiales de todas las categorías decidieron boicotear y no participar.
En condiciones normales hubiera sido imposible conseguir esta victoria. Después de esta carrera, Yamaha le proporcionó piezas especiales para mejorar su rendimiento, pese a ellos ya no consiguió vencer en ninguna carrera más.
Jean-Louis Tournadre trabajaba como empleado en la oficina de correos francesa y casi siempre se presentaba a los Grandes Premios solo con su mecánico de confianza: su padre.
Su nombre es poco conocido por la mayoría de los fanáticos, sin embargo, este francés nativo de Clermont Ferrand representa una página en la historia del motociclismo mundial porque fue el último piloto privado en ganar un título mundial.
El piloto francés siguió unos años más en activo pero de él poco más se supo. Por lo que al día de hoy, es el campeón más olvidado en la historia del motociclismo.
Te podría interesar: John Surtees, el único piloto campeón de Fórmula 1 y MotoGP
Foto de portada: Moto1pro