El coche más rápido de todos entre 1992-1993 tuvo más dificultades de las que te imaginas.
La década de los noventa fue una de las más emocionantes en la historia de la industria automotriz. La fiebre por el súper coche comenzaba y todos los fabricantes querían entrarle a la fiesta. Fue con ello que el Jaguar XJ220 se convirtió en la apuesta de la marca británica para competir contra monstruos como Bugatti EB110 y Porsche 959.
A pesar de convertirse en el coche más rápido del planeta entre 1992-1993; el interés del XJ220 no tuvo la fuerza que el de otros contendientes. Sin embargo, hoy repasaremos en #ViernesVintage el que quizá es el modelo más emocionante en la historia de la marca.
Jaguar XJ220 se introdujo como coche concepto desde el año de 1988 en el Auto Show británico en Birmingham. Desarrollado por un grupo informal de empleados de la marca en su tiempo libre, el coche tenía dos propósitos. Competir en el creciente mercado del súper coche y además crear una versión moderna de un Jaguar que pudiese competir en las 24 Horas de Le Mans así como en la famosa carrera del Grupo B de la FIA.
El vehículo que se presentó lucía muy emocionante. Contaba con puertas de tipo tijera, tracción a las 4 ruedas; y lo más importante: un motor V12 de 6.2 litros. La reacción fue tan positiva que Jaguar se lanzó a producirlo inmediatamente y 1,500 depósitos de 50,000 libras esterlinas se entregaron por parte de los clientes.
Fue así que los problemas comenzaron. Dificultades en cuestiones de ingeniería así como las nuevas leyes para las emisiones de los vehículos fue solo el principio. La recesión de 1990 en el Reino Unido bajó la demanda de súper coches en la tierra natal del XJ220. Tanto así que muchos compradores cancelaron su orden. La marca no tuvo opción que cambiar las especificaciones del coche para combatir contra todos los imprevistos y presentar una visión alternativa del vehículo.
Jaguar XJ220 finalmente llegó al mercado en el año de 1992. El coche inició en 470,000 libras esterlinas, convirtiéndolo en uno de los más caros al momento. A pesar de que lucía muy similar al automóvil concepto, contaba con cambios sustanciales.
Se suplantó el motor V12 por un V6 turbo cargado de 3.5 litros. Erogaba 500 caballos de potencia y 474 libras pie de torque acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades. Sin duda alguna, el coche era veloz. Después de todo, el nombre XJ220, surge de que teóricamente el coche podía alcanzar las 220 millas por hora de velocidad tope. Es decir, 354 kilómetros por hora.
Proyecto conjunto entre Jaguar y Tom Walkinshaw Racing, el XJ220 destacó inmediatamente por una silueta extravagante. Con una longitud de 5.1 metros, automáticamente se convirtió en el súper coche más largo en el mercado. Sin embargo, su peso de apenas 1,500 kilos logró mantenerlo aerodinámico. Además, el chasís de tipo monocasco le otorgó rigidez estructural adicional que lo hacía muy seguro ante los impactos.
Por otro lado, a pesar de su tamaño, el interior estaba diseñado para solamente dos pasajeros. Asientos deportivos de piel junto con aditamentos electrónicos, un reloj en la consola y aire acondicionado venían como oferta estándar.
Jaguar XJ220 deslumbró a todos con sus pruebas de velocidad iniciales hechas por revistas de la época. Sin embargo, la prueba final para el carro se haría en Fort Stockton, Texas; donde logró conseguir una velocidad tope de hasta 341 kilómetros por hora. Fue aquí donde XJ220 se convirtió oficialmente en el más rápido en toda la historia.
Pero a pesar de una recepción positiva de la prensa y marcar el récord Guinness durante el inicio de los años 90, esto no pudo salvar al vehículo. La crisis económica y los cambios de producción terminaron por cortar su historia rápidamente.
El coche estuvo en venta hasta 1994. La intención original de la marca era producir 350 coches. Sin embargo, la producción tuvo que cesar con tan solo 281 ejemplares totales. A pesar de las dificultades y cambios constantes, XJ220 es un objeto de colección total. Con sus precios ascendiendo al millón de dólares en el mercado actual, queda claro que es un coche muy especial.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video