Hyundai Santa Fe cumple 20 años

Hyundai Santa Fe ¡cumple 20 años!

Su lanzamiento en el año 2000 marcó un hito en la historia de Hyundai, hoy, este vehículo vive su cuarta generación.

/junio 2, 2020

Hyundai está de fiesta porque este año, uno de sus modelos más icónicos cumple dos décadas desde su lanzamiento. Hyundai Santa Fe fue pionera en el mercado de los SUV, de ahí su importancia.

La evolución de Hyundai Santa Fe hasta llegar a su cuarta generación

La primera vez que se vio uno de estos vehículos en los concesionarios fue en el año 2001, y su debut lo hizo en Europa. Desde entonces ha experimentado una evolución significativa en su diseño, seguridad y tecnología. Este verano, Hyundai lanzará una versión mejorada de la generación actual con nuevos trenes de potencia electrificados y actualizaciones de diseño importantes.

Algunas curiosidades de este modelo

  • Hyundai Santa Fe tiene tiene su propio logotipo, algo inusual en la compañía. Muestra el nombre del modelo y un sol.
  • En los últimos 20 años, Hyundai ha vendido más de 5,260,000 unidades de Santa Fe a nivel mundial.
  • Santa Fe fue la primer SUV de Hyundai, y es uno de sus modelos más antiguos
Hyundai Santa Fe cumple 20 años

Santa Fe de primera generación (2000-2006): el best-seller original

Hyundai presentó la Santa Fe al público europeo por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra 2000. Mientras que las generaciones posteriores se volvieron progresivamente superiores con el tiempo, la primera Santa Fe fue práctica y apreciada por su funcionalidad y confiabilidad. En 2001, poco después de que se produjera el primer modelo, Hyundai tuvo que aumentar la producción debido a la abrumadora demanda en los Estados Unidos.

Sigue leyendo: Así apoya Hyundai a sus clientes

La primera generación de Santa Fe presentaba un aspecto robusto, pero refinado, y era sustancialmente más largo y ancho que muchos de sus rivales en el segmento, enfatizando su practicidad para la conducción fuera de carretera. Ofrecía espacio para cinco pasajeros, así como un amplio espacio de carga. Mientras tanto, sus características de conveniencia, que incluían aire acondicionado, un reproductor de CD, así como ventanas eléctricas, espejos y techo corredizo.

En 2003, en respuesta a la demanda de los clientes de un rendimiento de conducción aún mayor, Hyundai actualizó Santa Fe con un motor más potente y un sistema de tracción en las cuatro ruedas controlado por computadora.

Santa Fe de segunda generación (2006-2012)

La Santa Fe de segunda generación se lanzó en el North American International Motor Show en enero de 2006. Presentaba un nuevo motor diésel de 2.2 litros y un V6 de gasolina de 2.7 litros actualizado.

A mediados de la década de 2000, el diseño se estaba volviendo cada vez más importante para los clientes. Por lo tanto, el modelo sucesor de Santa Fe presentó cambios significativos fuera y dentro del vehículo. Su exterior ofrece una parrilla frontal firme, líneas seguras esculpidas y faros finamente detallados. Este aspecto contemporáneo mostró cómo evolucionaba la dirección de diseño de la marca.

Como los clientes de la época exigían mayores características de seguridad, Santa Fe de segunda generación ofreció una serie de amplias actualizaciones de seguridad como el control electrónico de estabilidad (ESC), un sistema antibloqueo de frenos (ABS), bolsas de aire de cortina lateral para todas las filas de asientos, un monitor de presión de neumáticos y reposacabezas activos ahora vienen de serie. Más tarde, se agregó una versión premium, que incluía un sistema de navegación incorporado, cámara de visión trasera, control de crucero y un sensor de luz.

Tercera generación (2012-2018)

El Hyundai Santa Fe de tercera generación fue un gran paso adelante para Hyundai, ya que ofrecía una mayor comodidad y calidad, motores reajustados y una mayor eficiencia. Además, presentaba una nueva dirección de diseño llamada «Storm Edge», que consistía en líneas refinadas y superficies audaces y voluminosas.

Disponible como un deportivo de cinco plazas y una versión con una larga distancia entre ejes que ofrece tres filas de asientos para seis o siete pasajeros, la Santa Fe de tercera generación también contaba con una plataforma cruzada unibody renovada.

Santa Fe de tercera generación ofreció una pantalla táctil multifunción opcional de ocho pulgadas con navegación con una interfaz de usuario más simple e intuitiva, así como comandos de reconocimiento de voz mejorados, mientras que también se mejoró la conectividad del teléfono.

Con la tercera generación de Santa Fe, Hyundai reforzó su compromiso de proporcionar a sus clientes características de seguridad líderes en su clase.

Cuarta generación (2018-presente)

Sobre la base del éxito de sus generaciones anteriores, en 2018 Hyundai presentó Santa Fe de cuarta generación. Su aspecto premium se ilustra con su prestigiosa apariencia, mientras está equipada con la tecnología más avanzada, así como con las mejores características de seguridad y amplitud excepcional.

Equipado con la última tecnología SmartSense de Hyundai, la Santa Fe de cuarta generación se encuentra entre los más seguros de su clase y recibió la máxima calificación de seguridad de cinco estrellas de Euro NCAP.

Desde su introducción al mercado este SUV potente y elegante ha evolucionado para convertirse en el modelo insignia premium de Hyundai. En el futuro cercano se revelarán más detalles sobre la cuarta generación mejorada.

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.
Ir a la barra de herramientas