¿Hay riesgos al manejar con un tanque de gasolina casi vacío? | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Bomba de Gasolina

¿Hay riesgos al manejar con un tanque de gasolina casi vacío?

Seguramente a todos nos tocará algún día manejar con un tanque de gasolina casi vacío. Juzgando el brutal incremento de precios en la gasolina, quizá esto sea más pronto que tarde. ¿Pero sabías que...

/junio 17, 2022

Seguramente a todos nos tocará algún día manejar con un tanque de gasolina casi vacío. Juzgando el brutal incremento de precios en la gasolina, quizá esto sea más pronto que tarde. ¿Pero sabías que existe riesgo real de dañar tu coche si lo manejas en estas circunstancias? Aunque no lo creas, la cantidad de gasolina en tu tanque sí influye en el cuidado de tu coche. 

¿Cuáles son los riesgos?

Manejar con un tanque de gasolina casi vacío tiene el riesgo de afectar ciertos componentes en tu coche. Uno de ellos es la bomba de gasolina y el filtro que utiliza para evitar que la tierra y otros elementos no deseables entren al proceso de combustión. Cuando la bomba de gasolina se queda sin combustible para aspirar, el aparato comienza a jalar aire en su lugar. 

Las bombas de gasolina utilizan el propio combustible para enfriarse durante el proceso de combustión. Por lo tanto, al jalar aire solamente, lo que puede pasar es que tu bomba se caliente y progresivamente se desgaste. Eso sí, para que esto suceda necesitarás manejar constantemente con niveles de gasolina muy bajos para notar daños en la mayoría de los coches. Pero si tu coche es particularmente vulnerable a este suceso, generalmente verás una advertencia en su manual de propietario.  Revísalo si tienes dudas. 

Manejar con un tanque de gasolina casi vacío puede dañar la bomba de gasolina
Manejar con un tanque de gasolina casi vacío puede dañar la bomba de gasolina

¿Pero qué tal el motor? 

¿Es posible dañar el motor por manejar con un tanque de gasolina casi vacío? De hecho sí. Cuando manejas con poco combustible, aumenta el riesgo del fenómeno llamado misfire. Esto simplemente se refiere a fallos de encendido del carro, fácilmente identificables por el “golpeteo” que hace el coche al intentar arrancar. 

El efecto del misfire
El efecto del misfire

El desgaste de las partes al intentar generar combustión con poca gasolina puede dañar el motor, sobre todo si se maneja a alta velocidad. Por lo tanto, te recomendamos conducir por lo menos con un sexto del tanque con combustible para evitar daños. Pero si llegaras a estar en una emergencia con un tanque casi vacío, procura ir lo más lento posible y sin agitar mucho el volante para forzar lo menos posible el motor. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas