Si no sabes cuál modo off road utilizar, esto te puede ayudar
Cuando hablamos de vehículos todo terreno, puede ser un poco confuso lidiar con cada una de las múltiples opciones de manejo que ofrecen. En esta ocasión, te presentamos una definición sencilla y fácil de entender para que puedas saber qué modo de manejo off road usar en la circunstancia adecuada.
Cada modo hace referencia a cómo el poder está siendo transferido hacia las llantas. Por ello, es importante saber cuál utilizar para aprovechar tu coche con capacidades todo terreno al máximo. También es recomendable que conozcas los accesorios que puedes utilizar para estos propósitos.
El primer modo de manejo que encontrarás es el 2WD. Cuando utilizas este modo, toda la tracción la mandas a las llantas traseras. Cuando se encuentra en la configuración 2H (2 high por sus siglas en inglés) significa que tu diferencial está abierto completamente.
Esto quiere decir que el torque del motor se envía a las llantas con la menor resistencia posible. Por lo tanto, este modo es el ideal para utilizar en situaciones normales como caminos de asfalto o con grava. Está diseñado para ser cómodo y eficiente. Gastarás menos gasolina y se recomienda usarlo para manejo de ciudad. Típicamente, será el que más utilices.
El siguiente modo de manejo off road es el 4WD High. Esta configuración es ideal cuando tu coche está en condiciones de alto deslizamiento como nieve o pavimento muy mojado. Cuando utilices esta configuración lo mejor es siempre mantener un nivel bajo de velocidad en tu automóvil.
También se recomienda reservar este modo en situaciones de manejo en línea recta. Las curvas muy pronunciadas en este modo pueden ocasionar que el tren motriz se atasque y desgaste en ciertas circunstancias. Cabe mencionar que al utilizar este modo notarás una entrega de poder más lenta al presionar el pedal de fondo. Esto es completamente normal porque en esta ocasión todas las llantas están queriendo girar al mismo tiempo.
El modo de manejo off road 4WD low se utilizará preferiblemente cuando vayas a muy bajas velocidades. Para utilizar este modo es muy recomendable tener tu coche ya sea totalmente parado o a una muy baja velocidad. Esto se debe a que este modo utiliza un cambio de velocidades totalmente diferente en tu coche.
Las llantas girarán de forma más lenta para poder incrementar el torque al máximo nivel posible. Por lo tanto, este modo debería de reservarse para las condiciones más complicadas de manejo todo terreno. Cuando tu vehículo se encuentra atorado o si quieres subir por caminos muy empinados, esta configuración será ideal.
Este modo de manejo off road está reservado a solamente los vehículos que tengan un selector electrónico. Esta configuración es ideal cuando estás conduciendo en situaciones de clima nevado o con mucha nieve. En esencia, lo que este sistema hará es mantener como prioridad el mandar el torque a las llantas traseras. Sin embargo, mantendrá lista la caja de transferencia para hacer los cambios necesarios en cualquier momento.
Otra ventaja de este modo es que puede utilizarse en cualquier circunstancia. El sistema electrónico se encargará de distribuir el torque de la mejor manera posible y mantendrá una preferencia sobre el manejo con tracción trasera. Por supuesto, el modo 2WD sigue siendo el recomendable para mantener el desgaste lo más bajo posible y preservar un mejor rendimiento de tu combustible.