Cadillac Escalade: de “underdog” a mito cultural | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Cadillac Escalade 1999

Cadillac Escalade: de “underdog” a mito cultural

En 10 meses, estaría lista para competir en el segmento más complejo del mundo.

/diciembre 8, 2022

Con Cadillac Escalade en 1999 la marca norteamericana se introdujo por primera vez al segmento SUV. En competencia directa con Range Rover y Lincoln Navigator, Cadillac inició su producción tan sólo 10 meses después de su aprobación. Proveniente de la palabra francesa “escalar”, nadie imaginaría que esta SUV se convertiría en uno de los estandartes de lujo más predominantes de los años 2000. 

Necesidad de competencia

Todo surgió de la necesidad de competir en el segmento SUV que cada día acumulaba mayor popularidad. Cadillac Escalade tuvo que ser un trabajo arduo y lo más veloz posible para introducirse lo antes posible en el segmento. Por ello, se basaría directamente en Yukon Denali, la oferta disponible similar pero dentro de GMC. 

Por consecuencia, Escalade era más pequeña que Navigator, con una longitud de 5.1 metros y un ancho de 1.9 metros. La marca adaptaría el mismo motor que Denali, un 5.7 Vortec V8 que erogaba 255 caballos de potencia. Como prestación adicional, la camioneta obtenía un modo 4×4 para manejo offroad. Contaba con una caja automática de 4 velocidades como única opción.

Cadillac Escalade 1999

La distinción real, su equipamiento

Enfocada al segmento de lujo, la principal distinción y diferenciador para Cadillac Escalade sería sus prestaciones al interior. Disponible en un sólo nivel de gama, la primera generación contaba con equipamiento estándar que denotaba su pretensión de ser un vehículo de lujo total. 

Ejemplos de ello son sus llantas de 16” cromadas, sistema OnStar, sistema de cassette y CD premium con 6 bocinas Bose, asientos de piel con calefacción y memoria, entrada sin llave, aire acondicionado de 3 zonas, insertos de madera y controles al volante. Ensamblada en Arlington, Texas; estaba disponible en color arena, negro, blanco Aspen y rojo perla. 

Un rediseño total en 2002

Para la segunda generación de Cadillac Escalade, General Motors lanzó un totalmente nuevo rediseño hasta el año 2002. Con mucho más tiempo de planeación, la nueva silueta de Escalade lucía mucho más atractiva que el modelo pasado. Además, con su tracción trasera y caja automáticas de 4 velocidades como entrada, se convirtió en una opción indudablemente atractiva. 

La marca ofertaría 3 diferentes motorizaciones. Empezaba con un Vortec V8 de 5.3 litros con 285 HP. No obstante, añadiría retoques para aumentar la potencia a 295 e incluso 345 HP respectivamente. Basada en la Hummer H2, Chevrolet Suburban y Yukon XL; Escalade contaba con sistema electrónico de estabilidad “StabiliTrak” que la hacía sorprendentemente capaz en manejo fuera de camino. 

Cadillac Escalade 2002
Cadillac Escalade 2002

Tal como su antecesor, Escalade en su segunda generación se distinguió por su notable equipamiento interior. Montaba un sistema OnStar totalmente digital, sistema GPS con pantalla touchscreen, sistema de audio con almacenamiento de hasta 6 discos, audífonos wireless Panasonic y un espejo retrovisor electrónico como sus novedades destacadas. 

Ante este excelente rediseño con grandes prestaciones, esta generación se convertiría en un éxito brutal dentro de la cultura popular. Artistas y celebridades del mundo del rap y hip-hop adoptaron a Escalade como su vehículo insignia, apareciendo en múltiples videos de música. Gracias a su gran manejo, comodidad, gran presencia y lujo indiscutible; Escalade continúa siendo uno de los vehículos más importantes en la actualidad. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas