Sin lugar a dudas, Aston Martin Lagonda es uno de los coches de lujo más extraños hechos en la historia. A pesar de producirse por un periodo de 16 años entre 1974 y 1990, solamente existieron 645 ejemplares. Distintivo por su diseño rectangular extremadamente peculiar, se ha catalogado como uno de los ejemplares más extravagantes dentro de una marca de por sí llamativa e inusual.
Aston Martin Lagonda fue producto de una situación financiera complicada. La marca de origen británico en la época de los 70, estaba al borde de entrar en una crisis brutal. Y los coches biplaza por los cuales la firma era reconocida internacionalmente no estaban siendo lo suficientemente rentables.
La solución de la firma europea fue la introducción de un segmento del cual tenían muy poco expertise: los vehículos de 4 puertas. Diseñado desde cero por William Towns, la idea fue crear un sedán de ultra lujo basado en la icónica estética de ángulos rectos predominante sobre todo en los años 70. Coches como Lamborghini Countach y Lotus Esprit sirvieron de inspiración para su estética final.
Tal como se esperaba de un vehículo de la marca, Aston Martin Lagonda destacó por su construcción hecha predominantemente a mano. Durante todo su periodo en el mercado, se estableció como uno de los sedanes más caros del mercado. Esto gracias a su interior de piel premium que al momento era una cuestión inusual así como una consola central con materiales exóticos. Adicionalmente, para su manejo confortable, Aston Martin adaptó una transmisión automática TorqueFlite heredada de Chrysler de hasta 3 velocidades.
Bajo el capó, la marca adaptó en su primera iteración de 1974 a 1975 un motor 5.3 litros V8 DOHC que erogaba hasta 280 caballos y 301 libras pie de torque. Aston Martin calculaba una velocidad tope de hasta 240 kilómetros por hora y un 0-100 en menos de 6.2 segundos. Todo esto en un coche que pesaba poco más de dos toneladas.
Aston Martin Lagonda obtuvo 3 series de vehículos más durante su periodo de producción. La Serie 2 abarcó desde 1976 a 1985, presentada en el Motor Show de Londres. Aunque tanto el diseño general como los motores permanecieron idénticos, Aston Martin no reutilizaría ninguna de las partes de la carrocería ni al interior.
La Serie 3 se produjo solamente entre 1986 y 1987, convirtiéndose en la segunda más rara después de la primera versión. Con solo 75 unidades producidas, la diferencia de estos modelos es que todos contaban con motores de inyección directa.
Finalmente, la Serie 4 despidió al Lagonda de 1987 a 1990 con un rediseño casi total de la visión original de William Towns. Los ángulos más pronunciados se hicieron redondos. Además, las luces de tipo pop-up se reemplazaron por faros tradicionales en cada lado de la parrilla. Solamente 105 iteraciones se fabricaron, con el mismo motor presente desde la primera generación.
Actualmente, de los 645 ejemplares producidos en ese periodo de 16 años de Aston Martin Lagonda, muy pocos permanecen en buena condición. Además, no se considera un ejemplar de colección debido a que los modelos biplaza de la marca generan todavía más interés en los entusiastas.
A pesar de ser un modelo obscuro, Lagonda inspiró eventualmente a la marca a revivir el sedán de lujo de 4 puertas con Aston Martin Taraf. Este modelo se vendería exclusivamente bajo invitación de la marca para los clientes basados en Medio Oriente y continúa con el récord del sedán más caro en la historia. Por ello, Lagonda permanece como un clásico de culto que solamente los más nerds del mundo automotriz pueden identificar.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…