5 Datos Curiosos de Volkswagen Kombi | Memo Lira
Volkswagen Kombi

5 Datos Curiosos de Volkswagen Kombi

Queda claro que Volkswagen tiene uno de los catálogos más ricos en historia e importancia en la industria automotriz. Y sin duda, uno de sus integrantes más importantes es la Volkswagen Kombi. Su historia...

/agosto 18, 2022

Queda claro que Volkswagen tiene uno de los catálogos más ricos en historia e importancia en la industria automotriz. Y sin duda, uno de sus integrantes más importantes es la Volkswagen Kombi. Su historia inició en 1949 y desde entonces se convirtió en un icono de la industria. ¿Pero te sabías alguno de estos datos curiosos? 

1. Utilizaba la misma plataforma que el Vochito

Volkswagen Kombi surgió en Alemania justo después de la Segunda Guerra Mundial. Como parte de la propuesta del importador holandés de VW, se sugirió un diseño de vagoneta compacta y de bajo costo acorde al presupuesto de una sociedad europea devastada.

Para lograrlo, Volkswagen necesitaba que el conductor se situara casi encima del eje delantero. Por ello, se utilizó la plataforma del famoso Vochito para ahorrar en costos de fabricación. La Kombi también heredó el mismo motor de configuración bóxer con apenas 25 caballos de potencia.

Volkswagen Kombi Type 1
Volkswagen Kombi Type 1



2. Asociada íntimamente con el movimiento hippie

Los años 60 fueron quizá los más importantes para Volkswagen Kombi. Irónico considerando que fue una de las épocas más complicadas del siglo XX. Las tensiones entre el Sueño Americano de Occidente con el comunismo de la Unión Soviética llegaron a puntos álgidos. Esta época vino a cambiar para siempre cuestiones como la segregación racial, los derechos de la mujer y la censura dentro de la cultura popular. 

Y la Kombi fue uno de los estandartes del movimiento, convirtiéndose en un sinónimo de la cultura “hippie”. La vagoneta fue portada de álbumes de artistas reconocidos como Bob Dylan y los Beach Boys. Junto con ello, fue reconocida con el festival Woodstuck de música en 1969, pintada con colores vistosos. Era favorecida por la gente joven gracias a su fiabilidad, bajo costo y su amplio espacio interior para transportar muchos pasajeros. 

Volkswagen Kombi, icono hippie
Volkswagen Kombi, icono hippie

3. Brasil fue el último país en producir la icónica generación Type 2

La generación T2 de Volkswagen Kombi es quizá la más distintiva en su historia. Debutó en 1967 y continuó en producción hasta 1994 en nuestro país. Se distinguía por un motor actualizado de 1.6 litros con 47 caballos de potencia. Se diferenciaba adicionalmente del modelo anterior por tener una suspensión más alta y de contar con aún mayor espacio interior. 

México, Argentina y Brasil fabricaron su propia versión del modelo T2 de Kombi localmente. Sin embargo, Brasil sería el último en retirarla definitivamente de producción hasta el año 2013 el 31 de diciembre. La razón de su cese fue un cambio en legislación de coches nuevos y con ello marcó el final definitivo de modelos VW con motores traseros que inició en 1935. 

Volkswagen Kombi Last Edition
Volkswagen Kombi Last Edition

4. La Kombi de lujo en México se llamaba Caravelle

La producción de Volkswagen Kombi en México oficialmente comenzó hasta 1970. La histórica planta de VW en Puebla se encargaría de producir la versión para 9 pasajeros, naturalmente equipada con el mismo motor que el Vochito. Se estudió la posibilidad de crear la versión pickup que existía en Alemania pero eventualmente se descartaría la opción. 

Sería hasta 1975 donde Kombi recibiría una versión alternativa. Caravelle era una variante con acabados mucho más lujosos y con espacio para ocho pasajeros. Disponible exclusivamente en colores metalizados, Caravelle contaba con un equipo de radio, vidrios polarizados, tapicería de alta calidad, reposacabezas y tapones exclusivos. 

5. Actualmente, solo se produce en Alemania y Polonia

Se podría decir que actualmente Volkswagen Kombi vive su sexta generación. Ahora llamada la Volkswagen Transporter T6, se encuentra a la mitad de la VW Crafter más grande y la más pequeña Caddy. Su revelación tomó lugar en el Motor Show de Ginebra de 2019. 

ID Buzz y Kombi
ID Buzz y Kombi

Desde entonces, ha permanecido muy popular en mercados europeos. Sin embargo, la llegada de Volkswagen ID Buzz plantea ser el retorno triunfal del que sin duda es uno de los coches más emblemáticos en la historia. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios



Ir a la barra de herramientas