Al filo de la modernidad
Mucha mejor tecnología, un rediseño completo para el interior y la parte externa se ajustan a la nueva cara que Ford imprime a sus vehículos. Además estrena dos motores con tecnología EcoBoost y un V6 normalmente aspirado con mejor respuesta.
Por Mario Rossi, desde Dearborn, Michigan
El nuevo Ford Edge presentado en 2006 por primera ocasión y después de varios cambios estéticos llega el momento de estrenar generación y ésta es mostrada para el mercado de Norteamárica y Europa justo en las instalaciones que Ford tiene en Detroit. Ahora Edge comparte la bien resuelta y fuerte plataforma que ya conocemos en productos como el Fusion o el Lincoln MKZ.
Las oficinas centrales de Ford fueron el mejor escenario para presentar este vehículo que para México estará listo en el primer cuarto de 2015. Aquí en Estados Unido estará a la venta antes de que termine el año con precios y versiones aún por anunciar.
Por fuera
Definitivamente la imagen exterior ha cambiado y ahora luce más atlética, con más cuerpo y claro con una configuración para personas que buscan un vehículo familiar con características deportivas, que dicho sea de paso, Edge cumple satisfactoriamente.
Esta nueva generación es ligeramente más larga y ancha que la que precede, además de que las puertas traseras ahora presumen de un ángulo de apertura mayor lo que facilita la entrada/salida de sus ocupantes. Por cierto, cinco adultos viajaran cómodamente ya que el espacio interior también se vio favorecido en sus dimensiones. Se ha reestructurado para satisfacer las expectativas más altas de calidad y reingeniería para añadir más características y tecnologías para una experiencia de conducción más gratificante. El nuevo Edge se venderá en más de 100 mercados de todo el mundo.
Algunas características
Por ejemplo, Ford a puesto mayor cuidado en que la dinámica de la conducción sea de sus mejores cartas de presentación, esto gracias a la mejora en una nueva estructura de la carrocería y esquema de suspensión, tanto la trasera como la frontal, desarrollada específicamente para aislar mejor la imperfección de carreteras y absorber el ruido sin comprometer el manejo.
Ford señala que el nuevo Edge será el primer producto de la compañía que ofrecerá la tecnología adaptable del volante, lo que hará que el vehículo se más fácil de maniobrar y más divertido de conducir. Una característica de serie en la versión Sport de Edge y también disponible en la nueva serie Titanium es la dirección adaptativa que cambia la relación entre las acciones de un conductor en el volante – el número de vueltas – y la cantidad en que las ruedas delanteras giran. En los sistemas de dirección tradicionales, esta es una relación de dirección fija. Con Ford y su nueva dirección adaptable del volante, la desmultiplicación de la dirección cambia continuamente con la velocidad del vehículo, la optimización de la respuesta de dirección en todas las situaciones y mejor aún al momento de ser precisos en un manejo más deportivo.
A velocidades inferiores, o maniobrar en espacios reducidos, el nuevo sistema hace que el vehículo sea más ágil y más fácil de girar. Cada maniobra a baja velocidad requiere menos de giro del volante.
Los motores
Estarán disponibles tres diferentes versiones de motores, al menos para Estados Unidos, más adelante conoceremos los que estarán listos para México pero de momento vale mucho la pena hablar de ellos.
En primer lugar tenemos un cuatro cilindros de 2.0L de la familia EcoBoost que genera 245 hp y 270 lb-pie de torque. Entre una serie de cambios en el EcoBoost de 2.0 litros ahora tiene un diseño de doble entrada twin scroll que permite sincronización del árbol de levas optimizados para un mejor rendimiento del motor y reduce el retraso del turbo. Otros cambios incluyen pistones más ligeros; un colector de escape integrado de nuevo diseño; y un nuevo sistema de combustible de alta presión de inyección directa para la atomización del combustible fino. El Sistema Auto Start-Stop de Ford también estará disponible con el motor EcoBoost twin scroll en el nuevo Edge. En el tráfico pesado, esta tecnología puede perfectamente apagar el motor para disminuir el consumo de combustible, reducir las emisiones del tubo de escape a cero mientras el vehículo está parado y el motor está apagado.
Un escalón más arriba se encuentra el EcoBoost de 2.7 litros que utiliza la misma fundición de grafito compactado en su bloque de cilindros como se utiliza en el 6.7 litros Power Stroke. Este bloque de cilindros permite un diseño muy rígido y compacto que devuelve el ruido excepcionalmente refinado, la vibración y el control de la dureza. La fuerza del bloque de cilindros de hierro con grafito compactado permite que el motor EcoBoost de 2.7 litros pueda producir la potencia y el par de un motor V8 de gama media.
Las observaciones
Nuestra nota y comentarios se basan claramente en la información proporcionada por Ford Estados Unidos y gracias a ella compartimos con ustedes la misma. Sin embargo, estaremos muy pendientes de la prueba de manejo que hagamos al nuevo Ford Edge en un par de meses en dónde con mucho gusto compartiremos ya nuestras apreciaciones y comentarios de la evaluación de manejo. De momento a disfrutar de las fotos y nueva arquitectura de Ford Edge 2015.
El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…