LA MANEJAMOS Y NOS SORPRENDIÓ
Hoy Mazda de México ha presentado a nivel nacional, la nueva generación de la CX9, un vehículo familiar que presume de un diseño moderno, muy elegante y por demás exclusivo.
Por fuera
Las líneas y trazos de Mazda CX9 nos han cautivado, es decir, que los costados lucen robustos, un frontal que presume del nuevo diseño denominado por la firma KODO y que, además, lo hace tan bien, que sin duda habrá que mirarlo por sus estupendos acabados en cuanto a líneas y rasgos exteriores que lo definen como un auto familiar que no quiere competir con los Premium, pero que por su equipamiento, tecnología y acabados, lo cumple de sobra incluso para jugar de tú a tú a cosas tan importantes como marcas alemanas (Audi, BMW u Mercedes Benz) pero con un excelente precio para esas familias modernas y que tienen buen gusto.
Por dentro
Asientos muy cómodos y con memoria de hasta tres diferentes conductores para hacer del viaje más ameno. La banca trasera presume del acomodo de hasta tres adultos de talla grande. Pero, si eso no fuera todo, existe una tercera fila que evaluamos y nos convenció. Es decir, dos personas de tamaño medio a grande se ubican de manera correcta y a gusto en esa tercera fila que, dicho sea de paso, la competencia tiene solo de fantasía o para niños no mayores de 12 años.
Incluso, monta sistema de punto ciego, se ha reducido el peso hasta en 198 kilogramos con respecto a la generación anterior, monta seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad así como frenos de disco en las cuatro ruedas, y reines de 20 pulgadas exclusivos para este modelo y claro, asientos en piel de color anaranjado y/o beige que le confieren un toque exclusivo de distinción.
Un punto importante a destacar, es sin duda el head up display, que ahora la firma deja de lado la pantalla de policarbonato que usaba en modelos como el Mazda3 o el dos inclusive, y ahora lo proyecta directamente en el cristal con información muy completa.
Tren motor
La cereza del pastel fue ciertamente el nuevo cuatro cilindros de 2.5 litros tubo SKYACTIV-G que eroga una potencia de 250 caballos y un torque espectacular de 310 lb-pie unido a una estupenda transmisión de seis velocidades con modo manual.
La respuesta, aceleración y recuperaciones se encuentran a la par que la generación anterior de V6 que consumía mucho más combustible y que además resultaba muy pesado para el eje delantero.
En nuestro camino de pruebas, nos dejó muy satisfecho, ya que rebases y velocidad punta han marcado una grata calificación dentro del peleado segmento en el que se encuentra.
Ahora, la firma asegura que el consumo promedio es de tan solo 14.1 km/l. Nada mal para un vehículo familiar que pesa un poco más de tonelada y media.
El manejo
Fueron un poco más de 320 kilómetros a lo largo de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit que manejamos la nueva Mazda CX9 y aunque prácticamente los comentarios positivos del auto se basan en un 95 por ciento de dicho test, nosotros recomendaríamos unos mejores frenos (el pedal se siente en ciertas circunstancias un poco suave al tacto) pero la detención y control son muy buenos.
La competencia es directa a ejemplares como GMC Acadia, Chevrolet Traverse, Honda Pilot y hasta Ford Explorer, pero lo que sí confirmamos contundentemente es que la calidad de los materiales, acabados, garantía y calidad, lo brinda y de sobra Mazda CX9.
El precio en la versión de introducción es de 639 mil 900 pesos y ya se encuentra disponible en las concesionarias del país en un excelente tono Gris Titanio, insignia ahora de este modelo para ser comercializado en México.
SEMÁFORO
VERDE: Excelente equipamiento y manejo
ÁMBAR: Solo una versión (ahora)
ROJO: Demasiado buena para su competencia.
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…