Viajamos a la Ciudad de Salamanca en el Estado de Guanajuato para presenciar de primera mano todo el proceso de ensamble y calidad que lleva a cabo la firma japonesa establecida en nuestro país.
Qué mejor forma de conocer a fondo un auto al asistir a la factoría en donde se produce. Viajamos a la Ciudad de Salamanca en el Estado de Guanajuato para presenciar de primera mano todo el proceso de ensamble y calidad que lleva a cabo la firma japonesa establecida en nuestro país.
Mazda de México inauguró su planta el 27 de febrero de 2014 con una inversión de 770 millones de dólares, generando 5 mil 200 empleos y con una capacidad anual de producción de hasta 250 vehículos. En dicha instalación, se producen el Mazda 3 Sedán y Hatchback, Mazda 2 y Toyota Yaris R, los cuales son exportados a Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Asia y Europa.
El estreno
Además de ser los primeros periodistas en entrar a la planta, las autoridades de Mazda nos permitieron manejar dentro de sus instalaciones (en las pistas de pruebas), el nuevo Mazda 3 2017, el cual mejoró en varios sentidos.
Los cambios son más importantes y hay que destacarlos. En cuanto al exterior, los faros la parrilla, la fascia y los grupos ópticos traseros tuvieron un pequeño pero significativo cambio. Ahora son más estilizados y eso permite que el auto sea un poco mejor en penetración aerodinámica. Para el habitáculo, se quitó el freno de mano mecánico y se amplio el espacio en la consola central, además de que la pantalla de infoentretenimiento se mejoró en calidad y definición. También, se adicionó un elemento aislante en el piso del auto, lo que permite tener una marcha más silenciosa y confortable. Las opciones de tela y cuero también se ampliaron, pero además se mejoró la calidad de las mismas, buen detalle.
La dinámica
A los motores de cuatro cilindros, tanto el 2.0L así como el 2.5L se le agregaron unos cuantos caballos y se mejoró el consumo de combustible, adicionando incluso la tecnología «G-Vectoring Control» la cual actúa directamente con el motor, la caja y la dirección para que el control del auto en situaciones límite, no pierda la trayectoria y la marcha no se vea afectada. Lo hicimos en prueba y el vehículo es muy directo en manejo y preciso.
La seguridad activa y pasiva como seis bolsas de aire, Control de Tracción y Estabilidad se encuentran en los Mazda 3 (excepto para la versión de entra que monta solo doble bolsa de aire) lo que lo coloca como uno de los autos compactos más seguros y reconocidos por su calidad y durabilidad en nuestro país.
La gama de precios va de 265 mil 900 a 349 mil 900 para ambos modelos (Hatchback y Sedán). Los modelos 2017 ya se encuentran disponibles en las 55 agencias de la firma en todo el territorio nacional.