Este Subcompacto hatchback lo conocimos en el Autoshow de París, ahora, orgullosamente hecho en México lo tenemos antes que nadie para compartir nuestra experiencia de manejo.
Este Subcompacto hatchback lo conocimos en el Autoshow de París, ahora, orgullosamente hecho en México lo tenemos antes que nadie para compartir nuestra experiencia de manejo.
Con una prueba en Monterrey, Nuevo León, los amigos de KIA México nos brindaron un auto para evaluarlo en una prueba de manejo por más de 300 kilómetros y nos sorprendió.
El Kia Río llega en su segunda generación a nuestro país, (cuarta a nivel mundial) ahora es hecho en México, directamente de Pesquería, NL y listo para hacer su debut en todo el continente americano, más de 80 países.
Destaca por fuera unas líneas mas cuadradas y mejor resueltas en cuanto a diseño que su antecesor. El frontal es sin duda uno de los mejores exponentes en cuanto a la nueva cara que llevan los modelos KIA.
Por fuera
Líneas exteriores bien definidas, con laterales simples que permiten lucir los rines de hasta 17 pulgadas que tiene el ejemplar evaluado. El portón, es grande y permite el acceso de maletas o bultos de gran tamaño, además de que la iluminación de los grupos ópticos es por Led, detalle que le confiere un plus de auto más caro.
Por dentro
Los materiales han mejorado sustancialmente. Lucen correctos al tacto y a la vista. Lleva seis bolsas de aire, quemacocos, sensores de lluvia y luz, además la conectividad con sistemas Android y iPhone es de lo más sencillo e intuitivo. Incluso monta climatizador de doble zona de funcionamiento muy efectivo y asientos forrados en cuero.
El manejo
La posición de conducción es muy buena, se domina el frontal y los espejos exteriores son convexos. La versión evaluada lleva un motor de cuatro cilindros 1.6L de 121 caballos de potencia unido a una transmisión de seis velocidades automática. También hay manual de seis. Las reacciones del auto se notan más vivas que la generación anterior. Incluso con la pérdida de la inyección directa de combustible (ahora es multi puerto) el Río acelera y recupera muy bien. Los frenos, de disco en la cuatro ruedas, trabajan de manera eficiente y no se fatigan rápido. El control del auto en frenadas de pánico es sobresaliente.
Finalmente, tenemos que destacar que en una conducción mixta, logramos hasta 14.7 km/l nada mal para un auto con transmisión automática.
Ampliamente recomendable.
Detalles a destacar
*Precios y versiones:
L MT 203 mil 900 pesos.
LX MT 228 mil 900 pesos.
LX AT 243 mil 900 pesos.
EX MT (Con Quemacocos) 268 mil 900 pesos.
EX AT 268 mil 900 pesos.
Ex Pack AT 293 mil 900 pesos.
*A partir del 12 de febrero.