Un inglés muy dinámico
Por: Mario Rossi, Pamplona, España
Viajamos hasta la península ibérica en dónde la firma inglesa nos esperaba con todo el arsenal de versiones y motorizaciones del nuevo Jaguar XF. Este es un auto que mide 7 mm menos que la generación anterior en cuanto a lo largo, pesa hasta 190 kilogramos menos gracias a la implementación de hasta 75% de aluminio en su estructura y además, se ha incrementado hasta un 25% más la rigidez estructural del vehículo.
La impresión
Por fuera el auto se ve y se percibe muy dinámico, es decir, líneas limpias que cruzan desde el cofre, los costados y la cajuela muy sutilmente y que le confieren una personalidad actual y muy bien definida en cuanto elegancia y distinción.
El frontal adopta la genética de la casa que ya habíamos visto con su hermano menor el XE y que hace de los grupos ópticos un diseño muy y con rasgos felinos. La parrilla es muy grande, de aluminio y al centro observamos el inconfundible emblema de Jaguar en rojo, detalle que de inmediato sala a la vista y que denota buen gusto.
Para la parte trasera, vemos una cintura alta en la tapa de la cajuela, incluso para las versiones que la letra S, llevan un pequeño spoiler que facilita la carga del aire hacia abajo, dotando así al auto de mejor aerodinámica en altas velocidades.
Las calaveras, aunque se ven largas, éstas guardan el aire de familia con su hermano más deportivo en cuanto a diseño, nos referimos al F-Type ya que al ser encendidas, justo se iluminan tal cual el diseño de Ian Callum imprimió al coupé por excelencia. Detalle sin duda primordial.
Lujo
En el nuevo Jaguar XF existe la posibilidad de pedirlo hasta con doce diferentes terminados interiores, es decir, la combinación de cuero real de súper lujo junto con maderas tratadas o aluminio pulido son a petición del cliente.
El auto ofrece el espacio necesario para que cinco adultos de talla grande viajen cómodamente, y esto se nota gracias a la excelente posición del techo y espacio para las rodillas.
En cuanto al la nueva ola de tecnología, la casa británica no se queda atrás e incluye un sistema multimedia denominado InControl Toucho Pro, con pantalla táctil de 10.2 pulgadas colocado al centro del cuadro de instrumentos, así como el panel de instrumentos “virtual” TFT de 12.3”con pantalla transparente láser colocada en la consola.
Al momento de conducir el auto, tanto en autopistas como en circuito, nos fue de mucha ayuda el nuevo Laser Head Up Display el cual proyecta imágenes muy nítidas y la navegación del auto sin causar ningún tipo de distracción al conductor.
Nuestra primera ruta consistió en 200 kilómetros al norte de Pamplona en donde tuvimos la oportunidad de manejar la versión del XF con motor Ingenium 2.0 diésel, que dicho sea de paso, esta mecánica es el más ligero y eficiente dentro del segmento Premium que consigue un consumo de hasta 4L /100 km (25 km/l) . La potencia así como el torque nos dejaron sorprendidos ya que no se nota en ningún momento, salvo si uno baja la ventanilla, que el auto es a diésel. Esta mecánica va acoplada a una transmisión de ocho velocidades automático.
Para el medio día, ya estábamos en el Circuito de Navarra, homologado por la FIA para incluso correr autos de F1. Justo fue ahí en donde los “pusimos las manos” a la cereza del pastel en cuanto a potencia y manejo totalmente deportivo.
Llegó el turno de recorrer en nueve vueltas el muy bien afinado Jaguar XF-S con un V6 supercargado de 3.0L y 340 caballos de potencia, los cuales son mandados a las ruedas posteriores gracias a una excelente transmisión de ocho velocidades con manetas detrás del volante.
La pista
Un circuito sin duda, rápido pero también de mucho cuidado, ya que cuenta con al menos cuatro curvas muy cerradas que exigen demasiadoesfuerzo al auto, tanto en aceleración, recuperación y frenado al máximo. Nuestro “Jag” nunca se cansó y nos permitió dar esos giros con toda seguridad y consiguiendo en la recta principal, hasta 220 km/h. Un gran auto, una gran experiencia.
El arribo
Para México no están contempladas las versiones con mecánicas a diésel, pero sí las de gasolina. Estas serán dos, la primera de ellas con un motor ya conocido de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros y que entrega una potencia de 240 hp. El segundo es el V6 3.0 litros supercargado de 340 caballos y transmisión de ocho velocidades, que sin temor a equivocarnos, está a la altura de los mejores rivales alemanes.
Quizá para la primera mitad de 2016 tengamos ya en nuestro país la versión más potente del XF con 380 hp y tracción a las cuatro ruedas AWD.
Al hablar de la competencia, no podemos dejar de mencionar que el nuevo Jaguar XF pelea directo con el Audi A6, BMW Serie 5, Infiniti Q70, Mercedes Bnez Clase E y Volvo S60, todos ellos de muy buena reputación y que sin duda el exponente británico llegará antes de que termine el año para hacerse de clientes que saben y conoces de lo que ofrece en esta nueva etapa la casa inglesa en sus productos.
El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…