Para la presente generación, el equipo de diseño de Fiat hizo su aparición y buscando legar a más mercados suavizaron las líneas cuadradas que siempre han caracterizado a Jeep, y si antes se insinuaba que la Cherokee era el Jeep para mujeres ahora con mayor razón los puristas de la marca lo señalarán.
El diseño sin dudas puede tardarse en digerir, pero con el tiempo los consumidores se acostumbrarán ya que esa diferencia que ahora es polémica con el tiempo será un rasgo de la marca mientras deja el apartado rudo a otros modelos.
CONSULTA AQUÍ LA GALERÍA DE LA NUEVA JEEP CHEROKEE
La marca utiliza los conceptos de “Refinada y Feroz” para describir u nueva Cherokee y al verlos sonreí y de inmediato quise manejarla para ver si era cierto. Pero tuve que esperar un poco ya que la marca nos tenía una gran sorpresa, comenzamos con un tour por el Rio Grijalva en el Cañón del Sumidero, donde el paisaje se convirtió en el escenario para una balsa de carga donde estaba la Cherokee en medio de la nada. Posteriormente al llegar al muelle ya estaban las unidades formadas y listas para el manejo.
Sin duda un punto que siempre había sido el talón de Aquiles para los productos Chrysler era la calidad de materiales interiores, pero al entrar en la Cherokee esa percepción desapareció de inmediato, con vestiduras en piel (excepto en versión Latitude) además de un tacto agradable al pasar la mano por el tablero, sentido que se combina con el de la vista al notar los instrumentos de gran tamaño al igual que la pantalla de siete pulgadas táctil.
Si bien el diseño ha sido estilizado y refinado mantiene esas formas grandes y rudas pero con todos los elementos de los autos actuales de infoentretenimiento, volante multifunciones y una buena carga de elementos de seguridad. En este punto como ejemplo tenemos asistencia de estacionamiento, ocho bolsas de aire, faros LED, sensores de lluvia, alerta de colisión y de cambio de carril, arranque remoto y en el caso de la versión Trailhawk tracción 4×4 con suspensión reforzada, mejores ángulos de entrada y salida así como el sistema Select Terrain, para no perder tracción en ningún momento.
La Cherokee llega a nuestro país en cuatro versiones y dos motores, siendo el primero un MultiAir de cuatro cilindros 2.4 litros que genera 184 hp y por otra parte tenemos el V6 3.2 litros Pentastar de 271 hp, asocidos a una caja de cambios automática de 9 marchas, algo que también suena raro pero mejora la calidad de marcha en aceleración y aprovechamiento de la potencia y torque
La prueba que realicé fue a una altura considerable con carreteras con largas pendientes y aun con el motor de cuatro cilindros la respuesta fue buena con todo y que la unidad sobrepasa la tonelada y media.
La prueba de manejo fue muy buena ya que nos enfrentó a la realidad del día a día, primero en un tramo carretero de cuota con velocidad constante, donde pudimos levantar con el bloque de cuatro cilindros 169 km/hr y la unidad se sentía sólida, y esto gracias al peso, aunque cabe destacar que el movimiento de irse de frente o “lanchear” apenas se percibía. Además el juego de la caja de 9 velocidades en modo Sport mantenía más tiempo las revoluciones por lo que se podía rebasar con relativa soltura incluso en subida.
Posteriormente llegamos a una zona sinuosa donde la Cherokee apuntaba muy bien y el peso no le ganaba incluso en aceleración constante, los frenos tal vez deberían tener un sentir más firme pero logran detener sin problemas al conjunto y en el caso de frenar en curva no existen movimientos exagerados lo que habla muy bien de la puesta a punto del chasis.
En terracería la versión 4×2 se mueve muy bien y la potencia es suficiente para no quedarnos atorados mientras que la versión V6 Trailhawk contracción 4×4 mejora el desempeño. El sistema Select Terrain, nos permite tener una entrega de potencia progresiva y suave para así impedir perder adherencia en caminos resbalosos (con llantas normales) e incluso nos permite jugar con el modo manual para otorgar mayor potencia según la necesidad.
Sin duda Cherokee llega a nuestro mercado como un gran exponente de camioneta de gran tamaño y que goza de buena reputación en nuestro mercado, costará digerir para muchos el nuevo diseño pero el desempeño, calidad, seguridad y tecnología que ofrece serán armas de venta.
Los Precios
Cherokee LATITUDE 382 mil 900 pesos
Cherokee LIMITED 429 mil 900 pesos
Cherokee LIMITED PREMIUM 484 mil 900 pesos
Cherokee TRAILHAWK 579 mil 900 pesos
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…