El futuro ha llegado: Totalmente nueva XC90 de VOLVO

El futuro ha llegado: Totalmente nueva XC90 de VOLVO

VOLVOEstocolmo, Suecia. Pocas ocasiones podemos apuntar una revolución de producto y marca, y es que con la llegada del nuevo vehículo Volvo no solamente nos enfocamos en la siguiente generación de este SUV principiado en el 2001, sino que también exhibimos la potencia de la armadora sueca hacia futuro, y la propuesta que presenta en el mercado.

No es solo un vehículo, sino el alcance materializado que ha conseguido el equipo de trabajo de Volvo a partir de su nueva visión corporativa y de la inyección de capital por parte del grupo Zhejiang Geely Holding Group a partir de 2010. Muchas cosas han cambiado en los últimos años, la tecnología no cesa en su oleaje de innovación, y tampoco Volvo, que se ha comprometido en seguridad y en muchos aspectos más, todos…

 

 

VOLVO XC90Un automotor que no solo cuida de ti, sino de tu planeta, un vehículo que responde de manera automática ante las situaciones de riesgo para conductor, pasajeros y peatones, pero que también procura un menor consumo de combustible y una reducción de emisiones a partir de sus nuevas motorizaciones sumamente eficientes. Así resumimos la introducción al Volvo del siglo XXII, y es que a pesar de que la armadora no cumple el centenario, la vislumbramos a futuro consiguiendo la meta que se trazó hacia 2020: “Cero muertes o lesiones severas a tripulantes de un Volvo”.

Tecnología VOLVO hacia el futuro:

 

 

Motores:

VOLVOConocidos como Drive E, sus motorizaciones turbosupercargadas ocupan un dos litros y cuatro cilindros, al igual que los D5, D4, T6 y T5. Imagínese una potencia de hasta 400 caballos y 640 Nm (T8 TwinEngine), ahora háganlo con emisiones de tan solo 60g/km (CO2) gracias a un modo de manejo NEDC, y ahora, hágalo con diversión, total seguridad y espacio para 7 pasajeros. Este es el mensaje que entrega la Volvo del siglo XXI, cuyo poder de innovación destaca a la par de sus refrescantes y elegantes diseños, y prestaciones. Su tren motriz será gestionado por una caja automática de 8 relaciones que ayuda a entregar la potencia necesaria de acuerdo al hábito de manejo, pero además garantiza el mejor consumo de acuerdo a las revoluciones del motor, desatando potencias que van desde los 190 caballos y 400 Nm, hasta el empuje de 640 libras pie y 400 caballos de potencia, con lo que XC90 se convierte en uno de los utilitarios más potentes del planeta, deteniendo el cronógrafo en tan solo 6.9 segundos en la prueba de aceleración (0-100 km/h) de acuerdo a cifras del fabricante. Se redujeron aproximadamente 90 kilogramos al motor T6 y se ganó un 35% en consumo de combustible, asimismo se le aprovechó en potencia y torque haciéndolo más eficiente.

Nuevo chasis:

VOLVO XC90Asimismo, se han restado hasta 125 kg al mismo, y consiguiendo hasta 30% de menor consumo y reducción de emisiones contaminantes. El XC90 es el primer coche de su gama que se construirá en la arquitectura escalable de productos (SPA) la tecnología de chasis modular desarrollado completamente en casa. Resumimos los beneficios de este nuevo chasis

En primer lugar, la flexibilidad de SPA libera a los ingenieros y diseñadores de Volvo, pues les permite diseñar e introducir una amplia gama de características nuevas y atractivas del diseño, al mismo tiempo que mejora la facilidad de conducción al introducir dispositivos de seguridad de primer mundo, ofreciendo las últimas tecnologías de automóviles conectados, al tiempo de crear más espacio interior. En segundo lugar, SPA va a cambiar la forma en la que Volvo fabricará los coches en el futuro, ya que permite incorporarla a una amplia gama de vehículos, asume diferentes sistemas de propulsión, eléctricos y nuevas tecnologías -todos diferente complejidad- pero que podrán ser instalados en la misma arquitectura, generando prestaciones puntuales muy significativas. La nueva tecnología de chasis SPA reduce el peso y mejora la distribución del mismo, y mejora el placer de conducción sin comprometer el confort de marcha, mismo que ya emplea suspensión de aire electrónicamente controlada para hacer frente a las irregularidades del terreno.

Seguridad:

VOLVOEl paquete incluye la máxima representación de la seguridad en Volvo, y no es casualidad la armadora sueca se haya convertido desde sus inicios en la constructora de vehículos más comprometida en temas de seguridad, sino que forma parte de su ADN. Con XC90 Volvo ofrece todo en una misma unidad: manejo de confort, espacio, deportividad, prestaciones, economía, lujo etc, etc. La idea es que el conductor se sienta especial y disfrute totalmente al nuevo XC90. Intellisafe es el sistema que trabajará para apoyar tu conducción, lo que ayudará a evitar accidentes y mantenerte a salvo en caso de un choque. City Safety, constituye un complejo sistema de escaneo intuitivo para prevenir y librarte de un accidente sin importar las condiciones citadinas o en carretera. Frenará y te alertará de cualquier situación que pueda estar fuera de tu control gracias a: Park Assist Pilot, Lane Keeping Aid y Cross Traffic Alert. Asimismo, una caja protectora desarrollada a consecuencia de diferentes estudios podrá absorber y eliminar la energía generada durante un choque a alta velocidad, deformándose de manera controlada y pensada para proteger a los habitantes del XC90, mientras que sus asientos protegen lesiones cervicales ocasionadas por el famoso latigazo gracias a que recorren a fin absorber la mayor cantidad de energía a consecuencia de un impacto, y finalmente, la intersección de frenado evitará ángulos muertos, escaneando a velocidad vikinga cada uno de los objetos que puedan cruzarse en tu camino a fin de que no golpees contra ellos, o ellos contra ti. Asimismo, en caso de detectar velocidad excesiva en su parte trasera por parte de otro vehículo, Volvo XC90 tensará los cinturones de seguridad para sujetarte en la mejor posición para asumir el impacto sin consecuencias trágicas.

Interiores:

VOLVONo es un secreto que los conductores se fijan en todo detalle, y es por ello que Volvo ha cuidado cada aspecto del vehículo, y en respuesta se ha diseñado un interior insuperable, fácil de manipular y en total conexión con el piloto y sus tripulantes. Un mando que más bien parece una tableta de instrumentos, intuye la relación que se quiere tener con el vehículo, y pone a la mano cualquier comando que se desee activar, al tiempo que proyectará una imagen 360 grados durante los momentos de aparcamiento.

 

La madera:

VOLVODespués de que se ha seleccionado, la madera se corta en capas delgadas llamadas chapas que se tiñen y tratan – un proceso muy práctico. No es algo que una máquina puede hacer, como Anders Bergstrom, director de diseño de interiores explica. “La madera se moldea y se lija a mano para después ser teñida. Me imagino que mucha gente sólo piensa que estos coches son únicamente técnicos. Por supuesto que sí. Pero en muchas cosas como los materiales, los cueros y las maderas son hechos a mano. Los adornos han sido adaptados al tablero, con un diseño de espina de pescado – algo que Bergstrom llama corte de libro. “Hay una gran distribución de madera en el centro del auto. Se da un buen sentido de artesanía”.

El cuero:

VOLVOEl cuero se ha creado usando las antiguas técnicas artesanales, hermanadas con las técnicas de producción de última generación. Esto asegura que el cuero conserve sus características naturales, pero también puede resistir el paso del tiempo. De hecho, el cuero en nuestros autos realmente mejora con el tiempo y adquiere una patina hermosa a medida que envejece .

Después de un proceso que implica el bronceado, la curación y la coloración de la piel, el cuero pasa por una prueba de espesor, resistenci, a la abrasión, flexibilidad y resistencia antes de abandonar el proveedor, en donde se cortan y se cosen a mano para asegurar la mejor calidad posible.

Sistema de sonido:

VOLVORecrea la sala de conciertos más famosa de Gotemburgo, exhibiendo su origen sueco y brindando una experiencia única de legitimidad. Se ha diseñado a fin de ser uno de los sistemas de audio más fieles y poderosos del mercado. 1400 watts gracias a 19 altavoces Bowers & Wilkins harán el trabajo, mientras que te relajarán en una atmósfera compatible con Android y iPhone.

Del lanzamiento en nuestro país habremos de esperar hasta mayo, mes en el que llegarán las ediciones especiales y limitadas a 1927 unidades, en coincidencia con el año de fundación de Volvo por parte de Assar Gabrielsson y Gustav Larson. No obstante, el vehículo llegará a distribuidores en el segundo semestre del 2015.

 

CONSULTA LA GALERÍA DE PRESENTACIÓN AQUÍ.

 

 

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?