Alfa Romeo Stelvio 2018, equilibrio perfecto entre ingeniería y emoción

Alfa Romeo Stelvio 2018, equilibrio perfecto entre ingeniería y emoción

Desde 1910, año de su fundación, Alfa Romeo se ha posicionado como un auténtico generador de ideas vanguardistas mismas que han dado origen a los automóviles más elegantes y exclusivos en la historia de la industria automotriz, con ingeniería de primer nivel y altas prestaciones. Y quizá, lo más importante de la marca de Milán, es que ha logrado evolucionar y mantenerse vigente hasta la actualidad.

Cómo lograrlo

Conocer y adaptarse a las necesidades y requerimientos de los clientes de hoy en día es fundamental y Alfa Romeo lo ha sabido hacer, prueba de ello es el Alfa Romeo Stelvio, el primer SUV en la historia de la marca. Este vehículo, que ha hecho su arribo a nuestro país, fusiona el emblemático diseño italiano con la tecnología e ingeniería de primer nivel que forman parte de su ADN, además, es el segundo vehículo construido sobre la plataforma Giorgio.

El origen de su nombre

Todo en este SUV es especial, comenzando por el nombre, que rinde homenaje a un paso de montaña legendario con más de 75 curvas continuas: el Paso del Stelvio en los Alpes italianos, una de las carreteras más bellas y demandantes del mundo. Es por lo anterior que Stelvio está hecho para responder ante las curvas con la estirpe y herencia de la marca logrando un perfecto equilibrio entre ingeniería y emoción.

Un referente de su categoría

Alfa Romeo Stelvio reescribe la historia del SUV, ofreciendo nuevos niveles de diseño, habitabilidad, confort y, por supuesto ¡emoción al conducir! Este vehículo añade versatilidad y capacidad a la figura de Alfa Romeo Giulia, convirtiéndose en un nuevo referente en su categoría. La versión que llega a México es la TI, un modelo equipado de serie con los mejores niveles de tecnología, prestaciones y seguridad, en definitiva, ideal para los más exigentes.

Desempeño de lujo

Su configuración técnica es líder en su clase ya que ofrece una distribución de peso perfecta (50/50), además, cuenta con el nuevo sistema de tracción total a las cuatro ruedas Q4, que controla la distribución de tracción entre los ejes delantero y trasero ofreciendo una estabilidad extraordinaria en todo momento.

Por ejemplo, en condiciones normales de adherencia, Stelvio TI se comporta como un vehículo con tracción trasera, pero al aproximarse a los límites de adherencia de las ruedas, el sistema transfiere, en tiempo real, hasta el 50% del par motor al eje delantero. Algo que solo Alfa Romeo podría lograr.

Motorización

Stelvio TI cuenta con un motor turbocargado de 2.0 litros 16V I4, completamente construido en aluminio, su ligereza le permite ser mucho más eficiente y limpio, desarrollando una potencia de 280 caballos de fuerza y 306 lb-pie de torque.

El propulsor de Stelvio TI está acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades logrando que la aceleración de 0 a 100 km/h se lleve a cabo en 5.4 segundos, y alcanzando una velocidad máxima de 231 km/h.

Alfa DNA

El Alfa Romeo Stelvio ha sido equipado con la Suspensión Activa Alfa, que permite seleccionar el modo de conducción Alfa DNA, en tres configuraciones:

  • Dynamic, para un manejo ágil y deportivo.
  • Natural, con el perfecto balance para el manejo diario y
  • Advance Efficiency, que modifica la calibración para menor consumo de combustible.

Emoción exterior

Como buen vehículo italiano, Stelvio exhibe líneas esculturales y poderosas. En su exterior, evoca armonía, al mismo tiempo que alude rigurosidad y poder. Es de destacar que Stelvio conserva las formas musculosas de Giulia, poniendo en evidencia la perfecta mezcla entre tradición, diseño y desempeño.

De igual forma, son perceptibles las premisas básicas de Alfa Romeo: la simpleza, el cuidado de la proporción, la calidad de los materiales y por supuesto, un elemento fundamental: el trilóbulo de Alfa Romeo, la icónica parrilla que representa 108 años de historia.

El trilóbulo se encuentra enmarcado por las luces bi-xenon de alto rendimiento con lupa proyectora, sistema de autonivelado y sistema de iluminación adaptativo, así como las luces de conducción diurna en LED.

La parte trasera de este vehículo es única, evidenciando formas nunca antes vistas en un Alfa Romeo, pero que conservan la pasión y elegancia esenciales en su ADN. Igualmente destacable es el sistema de iluminación trasera en LED y el sistema de escape doble con puntas cromadas.

Para acentuar su deportividad, Alfa Romeo Stelvio TI porta rines de aluminio de 20 pulgadas para neumáticos All Season P255/45 y cuenta con un quemacocos panorámico.

Armonía interior

Espacio y habitabilidad son los conceptos que definen al interior del Alfa Romeo Stelvio. Su diseño ha sido pensado para cumplir las necesidades del conductor, redefiniendo la percepción del espacio y la comodidad para un vehículo crossover para cinco pasajeros.

A simple vista, el espacio interior de Stelvio sorprende por las dimensiones de un vehículo mediano con sus características y sigue asombrando al descubrir que el asiento trasero plegable de Stelvio tiene una configuración abatible de 40/20/40 para habilitar un espacio de carga superior. El espacio de cajuela cuenta con hasta 525 litros completamente funcionales, siempre al alcance gracias a la quinta puerta con apertura eléctrica.

Como mencionamos anteriormente, los materiales de alta calidad a lo largo de todo el habitáculo tienen el sello distintivo de Alfa Romeo donde apreciamos detalles en madera, aluminio pulido, piel y finas costuras que dejan en evidencia el trabajo artesanal italiano.

Mención aparte merece el volante, inspirado en la Formula 1, ya que incorpora un borde de gran grosor que transmite la sensación de conducción directamente del chasis y proporciona acceso a los controles del vehículo. Además, cuenta con paletas de cambio para un manejo deportivo, así como botón de encendido de color negro en el volante forrado en piel.

Tecnologías para un manejo conectado

Tal como se espera de un vehículo vanguardista, Stelvio TI ha sido dotado de tecnologías esenciales de última generación. Cuenta con un panel de instrumentos TFT de 7 pulgadas a todo color y un sistema de infoentretenimiento con pantalla widescreen de 8.8 pulgadas con control rotativo en la consola central. Además, integra un sistema de navegación de alta precisión, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y cuenta con sistema de reconocimiento de voz, radio HD así como funciones Bluetooth.

El tablero y los paneles de las puertas cuentan con una exclusiva selección de materiales sensibles al tacto, exhiben una bitonalidad acorde con la configuración de color interior disponible: Nero, Nero/Chocolate y Nero/Rosso.

Y para disfrutar cual debe ser el camino, Alfa Romeo Stelvio ha sido equipado con un sistema de sonido Premium Harman Kardon de 14 bocinas, que lleva la experiencia de manejo a un nuevo nivel.

Seguridad

Los sistemas de seguridad de Stelvio lo llevaron a obtener 5 Estrellas en Seguridad de Euro NCAP, máxima calificación otorgada por esta prestigiada institución en el continente europeo, con un resultado del 97% en protección de los ocupantes adultos.

Para ello Alfa Romeo enfatizó dos elementos fundamentales en Stelvio: la eficiencia de una carrocería tan rígida y resistente como ligera, con un uso extendido de materiales ultraligeros como el aluminio, la fibra de carbono y elementos compuestos; y la adopción de numerosos e innovadores dispositivos de seguridad.

Stelvio TI cuenta con:

  • 8 bolsas de aire
  • Sistema de frenado integrado IBS, que le permite detener el vehículo de 100 a 0 km/h en solo 39 metros.
  • Alerta de abandono de carril
  • Alerta de prevención contra colisión frontal con freno de emergencia autónomo
  • Sistema de monitoreo de punto ciego
  • Sistema de alerta de cruce perpendicular de reversa entre otros sistemas…

Adicionalmente, incorpora un sistema de frenado Brembo de cuatro discos con calipers monobloque de aluminio, con 4 pistones delanteros y un pistón trasero.

Precio

Alfa Romeo Stelvio TI ya está disponible en México en cinco colores: Rosso Alfa, Alfa White, Vulcano Black, Vesubio Gray y Montecarlo Blue a un precio de: $1,350,000.00 pesos.

 

Stelvio TI integra, al igual que el resto de la gama Alfa Romeo en México, el respaldo de Maxima Qualitá que incluye:
· Servicios de mantenimiento Preventivos: Se integran en el precio de la unidad los mantenimientos preventivos relativos a los tres primeros años del vehículo y que coinciden con el período de garantía de la marca (3 años/90,000 km).

· Mantenimiento correctivo de frenos y rectificado de discos en caso de requerirse.

· Seguro de llantas por accidente durante el periodo de garantía. Sin deducible, contando con una cobertura de dos siniestros por año y hasta dos llantas por siniestro.

· 3 años de asistencia vial.

· Cobertura de 7 años de seguro contra robo de interiores Intersafe

· La extensión de garantía “Maxima Qualitá Elite” que aplica defensa a defensa y a más de 5 mil componentes del auto, entre ellos el motor, la transmisión, dirección y tracción.

Además, el cliente puede optar por extender, con costo preferencial, el periodo de garantía de su vehículo por uno o dos años, sin límite de kilometraje, siendo éste un factor único en el mercado Premium.

 

 

 

 

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?