Atrás quedó la bandera a cuadros en el circuito de la Sarthe, en una vibrante edición de las 24 Horas de Le Mans en las que Porsche de nueva cuenta impuso su ley, con lo que se consolidó como el equipo que más veces ha triunfado en esta histórica carrera de velocidad y resistencia. Pero ¿qué fue lo que nos dejó esta competencia? Aquí les dejamos algunos hechos que nos parecen relevantes.
La casa de Stuttgart suma 17 triunfos en Le Mans seguido por Audi con 13 victorias, mientras que Ferrari ocupa el tercer lugar con 9 visitas a la cima del podio en el trazado francés.
Por primera ocasión el auto 19 gana las 24 Horas, el número más ganador es el 1, con 12 triunfos.
Esta fue una cita memorable , toda vez que, cuatro grandes firmas automotrices: Porsche, Audi, Nissan y Toyota, se batieron por el triunfo en la categoría reina la LMP1, pero con la novedad de que se contó con una subcategoría, denominada como LMP1H, la cual está destinada a los bólidos impulsados con tecnologías híbridas. Un auténtica ventana al futuro de lo que será nuestra movilidad en los próximos años.
Por primera vez un novato se conquistó la gloria en Le Mans, el alemán y piloto de la Fórmula 1, Nico Hülkenberg dejó mordiendo el polvo a pilotos muy experimentados en esta carrera cuyos triunfos en el pasado de nada sirvieron ante la potencia y performance de los autos de Porsche.
En la categoría GTE PRO un Corvette se llevó el triunfo por encima de los misiles de Ferrari y Aston Martin. Esta es la décima vez en la que un Corvette triunfa en el circuito de Francia, mientras que en la LMP2 el equipo Oreca conquistó su división dándole por primera vez en la historia un triunfo a una frima china.
Más de 263 mil 500 espectadores se dieron cita en la Sarthe para ser testigos de una pagina más de la historia del automovilismo.
En la categoría LMP1H se alcanzaron velocidades de 340 kilómetros por hora. La vuelta más rápida se la llevó el piloto de Audi y campeón de Le Mans, André Lotterer, con un tiempo de 3:17.476 registrado en la vuelta 337.
El total de vueltas de la división mayor fue de 395 vueltas, por 358 giros de la LMP2.
Las tecnologías híbridas sorprendieron a propios y extraños por la variedad de configuraciones de sus motores que, por mencionar al más potente: el de Toyota, eran capaces de superar los mil caballos de fuerza.
El triunfo de Porsche estuvo respaldado por un motor central V4 turbo 2.0 litros que entregó 500 caballos de fuerza y con las asistencias eléctricas 400 caballos más, es decir, un total de 900 hp.
Como es tradición la carrera fue emocionante, llena de grandes rebases, contactos espectaculares y la consagración de un equipo alemán (Porsche) que volvió de forma contundente a reverdecer sus laureles en esta importante cita con el automovilismo.
La edición 83 de las 24 Horas de Lemáns representó una mirada al futuro del deporte motor, en el que la incorporación de revolucionarias tecnologías nos deja ver que la eficiencia y la reducción del consumo del combustible no está peleadas con la emoción y la pasión por la velocidad, además de la reincorporación de nuevos equipos y vehículos, como Nissan y el regreso de Ford con su GT, para el próximo año nos hacen respirar hondo, porque lo mejor está por venir.
George Russell superó a su compañero de equipo Lewis Hamilton en el doblete de Mercedes…
George Russell cumplió con el alentador ritmo de práctica de Mercedes para vencer a Carlos…
Con un diseño renovado, más tecnología e innovación, debuta el nuevo Kia Sportage 2026, estará…
En el Autoshow de los Ángeles, Hyundai presentó el nuevo IONIQ 9, un SUV totalmente…
Los SUV continúan con tendencia en crecimiento. Son modelos de alta tecnología, seguridad y confort.…
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…