El primer efecto es que uno de cada 4 clientes que hay en México prefieren un Nissan
¿Por qué a usted le interesan las ventas de autos? Quizás oír que vamos 1.4% arriba del número logrado que fue de aproximadamente 1.6 millones de vehículos no le diga nada, pero qué tal si empezamos a analizarnos como mercado y finalmente como consumidores. El primer efecto es que uno de cada 4 clientes que hay en México prefieren un Nissan, pues vende una cuarta parte del mercado, la segunda marca que más vende es General Motors –con todos sus nombres en el mercado, Chevrolet, GMC, Cadillac, Buick– ahí son dueños de 16.5% del mercado, es decir, está aún a varios puntos de Nissan, pero muy cerca está Volkswagen de lo que son las ventas totales con 15.8 por ciento.
Las señales que nos mandan estas tres marcas que son las más grandes del mercado –la que sigue con 6.8% es Toyota–, es que entre ellas se disputan las ventas con promociones, accesibilidad de créditos, incentivos, nuevos modelos, y están en la mayoría de los segmentos y además han trabajado en la renovación de sus agencias. Es decir, usted como consumidor entra y tiene muchas herramientas para compra a la mano, así que mantienen su mercado, no crecen, es más, algunas caen un poco –la que más cae en el año es GM con 10%–, o quedan casi igual como Nissan o Volkswagen con entre 1 y 2%, pero esto realmente se traduce en que la competencia le ha ayudado a usted a llegar al auto preciso.
Pero entonces, ¿a donde están volteando muchos consumidores?, el caso de KIA y Hyundai, es sin duda de estudio en México, aún son nuevos pero sus ventas van bien y cada día son más diversas, muchos apuestan por ellas con la promesa de partes, servicio y garantías, cuando en las tradicionales ya sabemos como consumidores cómo han respondido a quienes entregamos nuestra lealtad. Las marcas más chicas al ser especialistas en segmentos, ofrecen modelos que son exitosos cuando conjuntan todo lo que las grandes pueden dar, pero en ciertos nichos.
Hoy lo mejor que puede pasar es eso, la competencia aumentada, por lo que ver las ventas buenas en el país, quiere decir que si piensa comprar para renovar su vehículo es el momento adecuado, por oferta y existencias, no deje pasar ninguna oportunidad de competencia, vea el plato completo y decida por las tres opciones que más le gusten, de ello las que mejor le traten y den condiciones de financiar. Un año donde sigue siendo muy atractivo comprar… y si quiere uno de lujo, Mercedes-Benz está teniendo un año espectacular con sus estrategias de adquisición seguida por BMW.
@MemoLiraP