, , ,

Y ahora, ¿cuándo circulo?

Esta semana se dieron a conocer las reglas para la verificación de los límites emisiones de gases vehiculares en el área metropolitana de la ciudad de México. Esto en pocas palabras deja circular a...

/junio 9, 2016

Esta semana se dieron a conocer las reglas para la verificación de los límites emisiones de gases vehiculares en el área metropolitana de la ciudad de México. Esto en pocas palabras deja circular a autos más limpios –generalmente los más nuevos– , los parámetros de cumplimientos para una calcomanía “00” son superiores y recobrando el espíritu de cuidar la salud de todos los ciudadanos y procurar el medio ambiente.  El programa en el que nos encontramos que nos deja sin circular un día de la semana parejo a todos los autos se levantará el último día de este mes, con lo que entrará en vigor la medición de emisiones con lo que se conoce como la “Norma Oficial Mexicana de Emergencia”, sí así es, con ese adjetivo, es de emergencia, así que es pensada para lo que está sucediendo en la gran metrópoli.

Lo que me queda claro hasta hoy es que los autos 2016 que verifiquen a partir de julio tendrán posibilidad de contar con calcomanía “00” por dos años, lo que justificaría su circulación todos los días sin restricción y con posibilidad a otra verificación de dos años lo que les dejaría en teoría circular durante 4 años todos los días, los otros vehículos en su periodo de verificación que cumplan también pueden circular con el engomado “0”. Es decir, quien pase puede circular según las emisiones de su auto, los niveles son más exigentes. Estaba claro, necesitamos más autos limpios o menos contaminantes que solo dejar de circular por colores que no determinan qué tanta contaminación emite el auto.

Por el otro lado, la verificación toma certeza por involucrarse con los sistemas de control de gestión, los famosos ‘”OBD” (On Board Diagnostics) para los autos posteriores al 2006; para los anteriores el conocido dinamómetro y luego la estática; para los diésel la prueba de opacidad, y lo que me parece magnífico es verificar en el camino a los vehículos ostensiblemente contaminantes, si en realidad funciona quitaremos gran parte de esa contaminación.

Hoy tenemos más seguridad de que los autos serán más limpios, ya que la regla es más exigente y certera. Me parece que podemos congratularnos por todos los actores que participaron en la elaboración de la lógica de esta norma de emergencia… aunque en estas reglas, siempre se puede mejorar como lo que pudiesen planear para el 2017. Mientras tanto a verificar autos con nuevas exigencias, ¿usted qué opina?

@MemoLiraP

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas