La participación de mercado y la oferta de las camionetas ha venido creciendo pero, parece ser que los autos de cuatro puertas normalmente llamados sedanes, siguen con vida y no solo sobreviviendo sino renovados.
Con más altura, más capacidades para absorber baches, espacio de carga más amplio y accesible, lo que conocemos como camionetas, desde los tamaños grandes hasta las más pequeñas pasando por las minivans han conquistado el mercado, los últimos diez años ha venido creciendo y creciendo su participación de mercado y la oferta de las mismas en todos segmentos y nacionalidades de fabricantes. Es más, cuando se ve el vehículo del futuro los conceptos casi siempre son crossovers. Esto, además, nos ha dejado mejores precios en todas y el desarrollo de las mismas en plataformas de autos han beneficiado que sea fácil ensamblarlas y para el cliente manejarlas, con economía y conveniencia.
Pero, parece ser que los autos de cuatro puertas normalmente llamados sedanes, siguen con vida y no solo sobreviviendo sino renovados y equipados con lo mejor, podría decirle que hasta en crecimiento. El ejemplo, aparece en Nueva York con el nuevo Nissan Altima equipado con el mejor motor que ha creado esta empresa, sigue con el Malibu que nos presentaron esta semana y llega a Mexico renovado con la innovación de una caja CVT y nuevos sistemas de infoentretenimiento; Toyota Camry es totalmente nuevo y más atractivo que nunca, KIA Optima ha sido en Nueva York presentado en su siguiente etapa, en breve, el Zoom Zoom nos enseñará el músculo en uno de sus cuatro puertas, y la lista continúa con que muchos de los más vendidos en el paso siguen siendo sedanes, así que quizá hay un sedán en su futuro; si ya se cambió a camionetas podría repensarlo y, además, en Estados Unidos y Europa, siguen ocupando buena parte del mercado con lo que su innovación y desarrollo van adelante. He de decir que algunas marcas quieren desaparecerlos, pero el futuro será el mejor juez. Mientras tanto, hay una renovación contundente en diseño y tecnología en ellos, para decidir por uno, vea apertura remota, si la tiene puede esperar tecnología de conectividad adentro, espacios de cajuela y espacio de piernas en segunda fila, importante para la familia. ¿Sedán o camioneta? Le aseguro la industria sabe las preferencias del mercado y las tendencias, eso es lo que se observa hoy. ¿Qué dice, regresa a un sedán?
@MemoLiraP