, , ,

La nueva era automotriz…

¿qué significa esta nueva era? Primero que nada le diría que su decisión de compra en enero, sí será efectiva, sus precios aún son congruentes con la realidad y los inventarios en la mayoría...

/enero 26, 2017

Para los que nos gustan los autos, verlos, disfrutarlos, manejarlos; para quienes tienen que elegir uno, invertir, cuidarlo, pagar impuestos por ellos; para aquellos afortunados que pueden comprarse su primer auto, el auto de sus sueños, o la camioneta que siempre han querido, o ese deportivo que nos ha abierto el ojo desde que lo conocimos… ¿qué significa esta nueva era? Primero que nada le diría que su decisión de compra en enero, sí será efectiva, sus precios aún son congruentes con la realidad y los inventarios en la mayoría de los modelos existen.  Pero en realidad qué podría pasar si se pone un impuesto de exportación a Estados Unidos, nuestra producción de más de 2.5 millones de unidades podría verse reducida en volumen o redirigida a otros países lo cual podría llevar años de negociaciones o búsqueda de mercados.

Pero a usted que le gusta cambiar auto, o necesita hacerlo, lo que puede impactar es que tengamos menos modelos, recuerde usted que algún día fuimos un mercado 100% cerrado, cinco marcas, todas produciendo en México lo que podían vender en México, poco a poco abrimos y ahora somos uno de los mercados más diversos. Así que lo peor para el consumidor es poca competencia y cara, ojalá nuestras importaciones no se vean afectadas, si a las importaciones de Estados Unidos también ponemos impuestos nuestras opciones bajarán. La industria automotriz es una de las primeras en resentir cambio de precio, cambio de tecnologías y cambio de paridad cambiaria, así le aseguro que con el nuevo dólar van a cambiar paulatinamente los precios, los financiamientos pueden cambiar sus condiciones –las actuales son magníficas– y a nivel industrial si el mercado es chico, la planta industrial puede que no ponga atención en México. Adaptación será la palabra, pero ojalá no estemos ante una época de menos oferta, menos servicio y menos financiamiento, la industria no solo produce, financia, vende, asegura, importa, se generan muchos impuestos. Vamos viendo la realidad hacia los próximos 12 meses, el año pasado queda como récord en ventas… ¿el 2017? Veremos…

@MemoLiraP

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas