A partir del día de hoy, Nissan Mexicana cambia y con ella la vida de dos altos ejecutivos de la corporación. Por un lado, la excelente y acelerada carrera corporativa de a quien usábamos designar como la mujer más poderosa de la industria automotriz en el país (el, término lo acuñó uno de sus anteriores jefes al presentarla en un evento en público), ahora se convertirá en una de ellas, pero a nivel mundial liderando la oficina de ventas de Nissan en Japón, bajo el cargo de “Division General Manager, Global Sales, Nissan Motor Co., LTD”. Su misión es mucho mayor y sin duda será uno de los mexicanos en el extranjero con más responsabilidad global al día de hoy en una empresa automotriz y probablemente de muchas industrias, ya que pocos han llegado a este nivel corporativo. Por supuesto, que hablo de Mayra González, famosa en México por su ascendente y exitosa carrera, hoy le toca un momento clave en la empresa pues por un lado hay un liderazgo mundial corporativo con cambios, al mismo tiempo es el mejor momento para llevar su carrera al siguiente nivel pues el mercado mexicano parece estar en declive, pero Mayra deja a Nissan en el hito de 10 años de líder de ventas y con uno de cada cinco coches vendidos en el país siendo de su marca.
El cambio de velocidad estará en el país pasando a una nueva era con José Román, ejecutivo de gran experiencia y con una mente automotriz muy elevada pues fue escogido como vicepresidente global de la unidad de negocio de Datsun, una marca que revivió la empresa y enfocó a ciertos mercados. Ahora tendrá en sus manos uno de los países con mejores vínculos con Japón, con una de las mayores participaciones de mercado en cualquier país del mundo para la marca y con una presencia de producción de las más importantes, materia que conoce perfectamente pues fue vicepresidente regional de ventas de Nissan Mexicana. En sus manos estará el lanzamiento del nuevo Versa, que sin duda, será clave para la marca y sus niveles de participación de mercado, le tocará la era híbrida y eléctrica, así como la siguiente década de cambios en el mercado, tanto en política industrial como en consolidación de las nuevas marcas, sus productos y sus redes de distribución. A José Román, la corporación al enviarlo a Datsun le dio uno de los mayores trabajos en las últimas décadas a nivel internacional, hoy con las manos en México le están dando otro reto para llevar al siguiente nivel a la japonesa y su red de distribuidores. A ellos dos la mejor de las suertes, mientras mejor y más alto lleguen, México gana.
Otro cambio corporativo importante de la semana fue Cristina Perkins, quien toma la oficina de Mercadotecnia de Toyota. Bien conocida en la industria, ahora da un gran salto en su carrera de tantos años en Ford, donde vio un crecimiento sin igual en su liderazgo y responsabilidad, ahora la cantidad de productos y alcance de participación de mercado en Toyota vienen a darle justicia a sus capacidades para llevar una de las que serán sin duda de las cuatro o cinco marcas más grandes del país, vendiendo, produciendo y exportando. Le tocará el siguiente nivel de cambio a híbridos de la marca. Perkins y el “Toyota Way” parecen la pareja perfecta para lo que necesita la empresa en México en términos de posicionamiento, ya vienen nuevos productos. Seguramente el primero que presente será un deportivo que la marca nunca ha tenido en México, con el se estrenará y seguirá adelante con productos clave.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…