El estilo de vida de Norteamérica reclamaba tener todo lo necesario para la ciudad y viajes de carretera para guardar, tomar, comer y convivir dentro de los vehículos.
Hace una década y media se hablaba de la gran funcionalidad de los autos y camionetas y se criticaba a los que no tenían las famosas “cup holders”, sobre todo en los vehículos que presumían tener más de 10 de ellas, dos en cada lugar en las minivans, etcétera. Todo esto venía aderezado de los primeros sistemas de navegación, y fue la era donde se crearon los lugares guarda objetos hasta en los espacios libres que se encontraban en el piso. La razón: el estilo de vida de Norteamérica reclamaba tener todo lo necesario para la ciudad y viajes de carretera para guardar, tomar, comer y convivir dentro de los vehículos. El resultado: hasta las marcas europeas donde el consumidor no reclamaba este tipo de aditamentos los empezaron a adaptar en sus sedanes de lujo medianos y grandes y ahora son la norma en todos sus modelos.
Hoy el estilo de vida ha cambiado y el estar conectado es lo que también nos ha llevado a tomar decisiones evaluando distintas cosas. En los dos autoshows que llevamos en el año de mayor importancia –Detriot y Nueva York–, han existido declaraciones como el número de USB que se tienen en los vehículos, la velocidad de internet para que cada uno de los dispositivos –hasta dos por persona– puedan recibir y transmitir datos, ver servicios de música, video y conseguir toda la información necesaria a un click de distancia en su celular o tableta. Hoy en día, esto dicta lo que necesitamos para vivir, y ya nos hace sentir incómodos subirnos a un auto que solo tenga una entrada USB, que no podamos cargar el celular sin cables o que el wifi del auto no esté funcionando o se le acaben los datos, quizás esto del Wi-Fi en México aún nos hagan falta unos 24 a 36 meses, pero ya es norma en Estados Unidos, en Europa hasta los taxis ofrecen este servicio gratis, es más si usted toma algún autobús en el país es increíble que no lleve servicio de Wi-Fi, o en los aviones… qué decir de las pantallas de los autos, ahora tendremos todo el tablero digital que puede convertirse en su “Waze” o cualquier otra aplicación, la navegación tradicional de los autos quizás se mantenga, pero estará solo como testigo, pues cada día tendrá más aplicaciones, hasta para controlar rutas, velocidades, tiempos, de quien utilice su auto.
Así la tecnología está cambiando y nuestros hábitos, y le reclamamos a las armadoras más de ello, puntos de carga, accesos, llaves inteligentes, aplicaciones que le avisen de servicios, pagos de tenencia y hasta el no circula, todo ello afecta en su decisión de compra… auto no conectado tiende a desaparecer… veamos cómo evoluciona. ¿Ya se conectó a internet desde su auto? Falta poco.. se lo aseguro, guardará bien su clave para que no le gasten sus datos.
@MemoLiraP