La primera mujer mexicana en la presidencia y dirección general de Nissan Mexicana, en mayo cumplirá tres años y sus retos no han sido pocos, nos los platica.
Bajo el marco del gran premio eléctrico, entre sonrisas, buena charla, anécdotas, la atención de todo aquel visitante que la reconocía y viejos amigos, la tensión de la competencia en la pista, Mayra González, considerada la mujer más poderosa de la industria automotriz mexicana, me abrió un espacio en su agenda para aprender cómo maneja la empresa más grande del mercado. La primera mujer mexicana en la presidencia y dirección general de Nissan Mexicana, en mayo cumplirá tres años y sus retos no han sido pocos, pero sin duda, sus decisiones mantienen y serán responsables de mantener a la compañía en primer lugar de ventas en un mercado de máxima competitividad, con nuevas marcas en el mercado, que además requieren de inversiones de distribuidores existentes quienes quieren acrecentar sus negocios y servir a más clientes, un cambio tecnológico claro y con clientes cada día más informados y menos leales. En ese ambiente, la estrategia, el producto y la relación con la red ha sido fundamental. Ahora toca un año lleno de producto para la compañía, llegan en breve el renovado Maxima, un cambio generacional de mayor tamaño tecnológico y en tren motor, diseño y equipamiento con el nuevo Altima, renovará líneas en Murano, pero lo importante de este año es que fortalecerá su gama de modelos más accesibles, donde realmente está el mercado masivo y debe fortalecer para mantener su liderazgo.
Una mujer clara de pensamiento, directa, de inteligencia hábil, sencilla en su llevar, pero sofisticada en su visión, estrategia y frases, conocedora del mercado mexicano, experta en lo que atesoran los distribuidores y, sin duda, experta en cómo pedir a su corporación lo que la hará exitosa en la máxima silla de la empresa en México, nos habla del 2019 como el año clave de Nissan Mexicana, el que había estado esperando.
¿Mayra cuáles son tus retos para 2019?
Pues es que he tenido retos los últimos tres años, tiempo que ya voy a cumplir en mi puesto en mayo, y cada día es un reto nuevo. Todo el ambiente, marco político y económico, también le ha puesto presión a todo lo que es la industria automotriz. Pero eso es lo interesante, cómo mantenerse en una industria de este tamaño que representa 2.0% del PIB de este país, y contar con 10 años de liderazgo consecutivo en el mercado que cumpliremos en mayo, nadie lo ha logrado en Nissan en ningún país y ya no dependiendo de autos de gran éxito como el Tsuru, el plan es migrar la marca hacia “Nissan Inteligent Mobility”, a la adrenalina y a la tecnología. Es precisamente el reto, cómo moverte de un lado a otro como marca con producción, con los empleados, con la satisfacción, con productos innovadores. Muchos retos, pero entusiasmada, pero este 2019 es lo que Nissan esperaba. En cuestión de productos, en nuevas cosas que vamos a estar anunciando… se veía lejos pero ya llegó, iniciamos año fiscal 2019 en mayo y arrancamos con el nuevo Maxima y de ahí nos vamos… En segundo semestre viene lo mejor.
¿Diez años de liderazgo, ahora a dónde van?
El tema no es el tener la mayor participación de mercado sino hacer la marca más fuerte, porque cuando eres más fuerte puedes pasar cualquier crisis, cambio, cualquier competencia. Eso es lo que queremos, que Nissan sea la marca más fuerte con el “Market Share” que sea, pero que sea el líder. ¿Qué es el primer lugar? Pues que la gente te reconozca como primer lugar, que a lo mejor es 21% o 27%, quizás es 15% pero siempre y cuando seas el primer lugar con la marca más fuerte y que nuestros distribuidores sigan siendo fuertes. Esa es la fórmula.
Están de moda las camionetas, pero con eso… ¿se puede ser líder y fuerte?
La verdad es que México es un país de sedanes y seguirá siéndolo. La segmentación lo dice muy claramente, claro que el segmento que más crece – un 37%– es el de “Small SUV’s”, donde compite Kicks, pero no llega a ser ni cerca del tamaño de los compactos. Quien tiene el liderazgo en los compactos es el que tiene el liderazgo en el mercado y en la opinión de marca. Entonces no hay que perder de vista que sí puedes crecer ahí pero el verdadero mercado son los compactos.
Pero ahí … ¿que innovaciones tiene Nissan?
Ahí es donde viene lo mejor –sonríe–. En el Auto Show de Nueva York –en Semana Santa– van a entender. Nosotros sabemos bien que debemos darle al mercado mexicano productos con la tecnología “Nissan Intelligent Mobility” en ese segmento, pero accesibles, y vamos a ofrecer una gama muy bien hecha con Versa, Tiida ya salió, pero tenemos a March, Versa y Sentra. La verdad es que toda esa reconfiguración es la que vamos a mostrar próximamente.
Y en cuanto eléctricos, ¿qué piensas, qué estrategia planeas?
El cambio tecnológico es algo inevitable, hemos creído en el cambio tecnológico desde el inicio y fuimos los primeros lanzando el Leaf desde 2014 sin infraestructura y hoy hablamos ya de una segunda generación del auto”.
Mira, estamos en “Formula E” es el pretexto perfecto para mostrar la nueva plataforma de “Nissan Intelligent Mobility”, cero accidentes y cero emisiones. La Formula E da la oportunidad de mostrar todo lo que un auto eléctrico es capaz de hacer, qué mejor que en un auto de carreras, ¿no crees?
¿Cómo ha sido el plan para Leaf?
El primer Leaf, fue el primer esfuerzo de lo que es un auto eléctrico, hoy la segunda generación es un auto como cualquier otro, tiene toda la innovación pero no deja de ser emocionante, buen manejo, torque muy rápido, el ”E Pedal”, quien lo ha comprado está encantado, desde septiembre hemos vendido más de 100 de estos vehículos y en línea que es otra de las nuevas formas, es el único que vendemos 100% por internet. Lo lanzamos así, fue un reto, el proceso desde que llegó a casa del cliente en una caja, sí Leaf llegó en cajas, como cuando compras algo en línea, es una experiencia que también nos enseñó mucho del “e-commerce” en los autos.
¿Qué falta en los eléctricos en México?
Yo creo que como marca hemos hecho lo propio y más, el cliente cada día es más educado y sabe lo que este vehículo le puede dar, las “OEM´s” –por sus siglas en inglés se refiere a Original Equipment Manufacture, o armadoras de equipo original–, pero falta una parte: el gobierno y hay aún mucho que hacer. Nissan ha sido incansable en buscar incentivos, beneficios, políticas para este tipo de vehículos, infraestructura, pero todavía falta mucho. Con la nueva administración es algo que ya estamos platicando, pues creemos que México está listo para esta tecnología.
¿Cuántos Leaf vas a vender este año?
Todos. Todos los que me lleguen. Al final no es el número sino el cómo, es la experiencia que tiene el mercado, que el cliente solo sea quien lo pida porque lo conoce.
Hoy tienes Leaf, ¿qué más viene?
Viene ligado a una estrategia mucho más grande, que es la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, donde queremos tener 10 vehículos 100% eléctricos a nivel mundial para el 2022 y vender un millón de ellos. Para México tenemos el Leaf, X-trail híbrida y vienen otras sorpresas –de las cuales no comentó– pero también tenemos “E-Power” que es una tecnología que en Japón ha sido un gran éxito y está considerada con gran capacidad eléctrica, podríamos decir que es más eléctrico que híbrido, esta tecnología podría estar mucho más presente en distintos productos y llegar a México –como los que presentará en Nueva York–.
Así sonriente, entre sus invitados, un exitosísimo Gran Premio Eléctrico, ejecutivos, sonrisas y una atmósfera 100% eléctrica que confirma el cambio tecnológico en la industria, Mayra González nos dice que la emoción es diferente, pero se entiende como son los retos, como administrar la energía, nos confirma que va a tomar relevancia este mercado. Declara su gusto por este deporte: “Sin duda correremos el fin de semana y vendemos entre semana… “Claro sin duda, el futuro es hoy”.
Mayra, gracias, viene 2019 si hay 12 meses, ¿cuántos productos nuevos vienen de Nissan?
Híjole –sonríe más y mueve la mano expresando abundancia–, tengo entre productos, ediciones especiales, equipamientos. Tengo muchas cosas. De abril a abril, tenemos mucho, empezamos con el nuevo Altima, ya verás, ya verán…
Acciones del 2019 de Nissan en México: |
-Nueva generación de Altima
-Renovar Maxima y Murano -Posicionar el concepto “Nissan Intelligent Mobility” -Presentación de nuevos autos para México en Nueva York -Segundo semestre: renovar su línea de vehículos masivos -Vender todos los eléctricos posibles |