Hoy vivimos la revolución más grande del automóvil desde su creación, la era eléctrica que sin duda es una gran solución.
Hoy vivimos la revolución más grande del automóvil desde su creación, la era eléctrica que sin duda es una gran solución. El mercado de autos Premium ha llegado con una oferta de autos eléctricos que han requerido un sinnúmero de estrategias, vencer retos, crear tecnología, innovar y preparar a los clientes para el uso de un vehículo de estas características. Como es costumbre, las primeras en llegar con toda la innovación y cambio tecnológico son las marcas Premium, aunque este camino está apenas empezando y le puedo asegurar que poco a poco tendremos más y más autos eléctricos. Esta semana la prueba de manejo de la Jaguar I-Pace dejó claro que el rango ya no es un problema, realmente se tiene la tecnología para viajar seguro 350 kilómetros sin recarga pudiendo llegar hasta 450 kilómetros en esta camioneta, y con algunos cargadores en el camino de los cuales ya hay bastantes, usted podría cargar su vehículo a razón de 100 kilómetros por cada 15 minutos de carga –tiempo suficiente para bajar a los servicios, tomar un café, contestar mensajes, o si no parar a comer–, el 80% se alcanzaría en menos de una hora con lo cual siempre estará cubierto y no se preocupará.
Marcas como BMW ya trabajan en carreteras con carga eléctrica, estará lista seguramente este año la que une de Ciudad de México a San Luis Potosí donde está su planta, algunos otros las han dispuesto hacia Cuernavaca y seguramente en breve a destinos cerca de ciudad como Acapulco.
La clave también estará en su carga de casa, los garajes empiezan a ser distintos, así como a inicios de los noventa empezaron a llegar las marcas alemanas Premium a varias casas, ahora comienzan a llegar los cargadores y de ellos los de distinta rapidez de carga y ya no será raro ver en cada casa o departamentos distintos de ellos para en la noche cargarlos. Lo que le seguirá en nivel Premium es la carga por inducción donde al vehículo ya no se conecta sino a través de un tapete fijo en su garaje carga la batería del auto.
Piensa que es del futuro, pues ahora encontramos la I-Pace en carretera, encantadora, rápida, deportiva por su centro de gravedad, con gran espacio interior y con un diseño único, pronto estarán hacia finales de año los EQC –los eléctricos de Mercedes-Benz– y los Etron –los de Audi– y BMW ya alista además de su i3 a la venta, lo que será su X3 hacia los próximos 24 meses, así como Porsche con su Taycan y la Macan. Así que la carrera empezó, los precios son igual de nivel Premium pero ya mucho más parecidos a las versiones de gasolina.
Así como la industria da el salto tecnológico más importante desde la creación del automóvil, me da mucho gusto que desde hoy nuestro equipo editorial y su talento estará a cargo de esta publicación “Autos & Toys” de El Financiero. Agradezco todas las voluntades entre empresas y sus visiones editoriales y comerciales para ahora llevarle a usted todo lo nuevo del mundo automotriz en este espacio.
¡Arrancamos!