¿Qué aire respiras y cómo contaminar menos? | Memo Lira
, , ,

¿Qué aire respiras y cómo contaminar menos?

La movilidad gracias al motor de combustión interna, tanto de personas y bienes, lleva un gran costo al medio ambiente, pero para reducirlo debemos primero cooperar todos y, por otro lado, las armadoras invertir...

/marzo 16, 2017

Sin duda al escuchar esta pregunta, el primer costo que se nos viene a la mente es lo que estamos pagando por contaminar nuestro medio ambiente y planeta. La movilidad gracias al motor de combustión interna, tanto de personas y bienes, lleva un gran costo al medio ambiente, pero para reducirlo debemos primero cooperar todos y, por otro lado, las armadoras invertir una gran cantidad de dinero para hacer los vehículos cada día más eficientes.

Primero debo decirles que anduve los últimos 10 días en un auto eléctrico de BMW, un i3, que me permitió hacer mi vida alrededor de un auto 100% libre de emisiones y cargarlo en múltiples partes de la Ciudad de México, nunca tuve que gastar una gota de gasolina, simplemente asistir a lugares cercanos a una Nissan, una BMW, una plaza comercial con carga eléctrica o cargador público, todos ellos ubicados en una aplicación llamada “Charge Now”. O sea, es posible dejar de gastar y emitir hidrocarburos. El costo… una gran cantidad de dinero, millones y millones de euros por parte de la armadora, del desarrollador de baterías –se incrementó 100% el rango eléctrico en un periodo muy rápido de tiempo–, materiales, etcétera, para lograr este BMW, al igual que puedo decir del Leaf, los híbridos de Toyota y otros.

Lo que quiere decir que la industria automotriz es responsable del producto y de su economía, las reglas de cada país de acelerar esa inversión teniendo clara la rentabilidad de las empresas para que la carrera a las cero emisiones sea certera. Reglas claras en todos los países mantienen a la industria en el camino de la reducción, de cada día menos emisiones, y el motor de combustión interna con grandes desarrollos costosos para hacerlo aún más eficiente, menos contaminante y con vistas a que cada armadora sea un gran tanque de pensamiento e innovación para crear la nueva movilidad y no aflojar en ningún momento ese camino. Estamos todos los ciudadanos del mundo, de todos los países, cuidados por la regulación y conquistados por productos cada día mejores en eficiencia.

¡A cuidar el ambiente! Cuántas veces acelera en bajada, cuántos topes no son necesarios, cuántas veces quiere ser el más rápido al ponerse la luz verde, somos responsables todos, así que antes de gastar o de decir que un auto contamina, piense en los millones de dólares que se invierten para crear los vehículos que hoy pueden no contaminar nada. Imagine lo que puede lograr. Incentivemos a los autos nuevos, los menos contaminantes, regulemos el transporte de mercancías o desechos en su capacidad de emitir contaminantes, que se mueva de manera más eficiente el tráfico… todo lo que agregue es bienvenido. Acelerar… piénselo dos veces, le pega directo a su cartera, pero además al medio ambiente de sus hijos y familiares. ¿Cuántas cuadras o cuántas veces dejó de acelerar usted hoy para crear menos emisiones? Hoy es el día de iniciar.

 

@MemoLiraP

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas