La emoción está en sus productos, y así la vivimos en el ePrix de la CDMX que se llevó a cabo en un día soleado al interior del Autódromo Hermanos Rodríguez, un Gran Premio...
El papel de una marca como Renault en el deporte motor no es casualidad, no solo se trata de buscar un patrocinio y potenciar las ventas, la tecnología y el desarrollo enfocado a conquistar victorias en el asfalto debe llegar, llega y llegará a los vehículos que comercializa la marca.
La emoción está en sus productos, y así la vivimos en el ePrix de la CDMX que se llevó a cabo en un día soleado al interior del Autódromo Hermanos Rodríguez, un Gran Premio que sugirió un tremendo reto para todos los equipos y que, desafortunadamente, hizo mella en Renault e.dams, que sigue fuerte en el Campeonato pero que ha cedido terreno debido a algunas complicaciones dentro de la carrera.
Aquí la conclusión de la cuarta carrera del Campeonato 2016-2017
Lucas Di Grassi, Jean-Éric Vergne, Sam Bird hicieron el podio –en ese orden–, mientras que Prost por parte de Renault e.dams culminó P5 y Sébastien Buemi no alcanzó sumar (P15). Esteban Gutiérrez logró un punto en su debut, lo cual puso al Autódromo en momento de celebración.
Lo que aprendimos del auto
Su peso no supera los 900 kilogramos totales, utiliza un motor Renault Sport eléctrico que libera algo así como 270 hp (200 kW) regulados por la FIA; cuenta con un sistema de regeneración de poder de 150 kW al frenar y posee una transmisión transversal de un solo cambio. El proveedor de electrónica es McLaren, no obstante el software es desarrollado por Renault, además la batería es desarrollo propio y tiene un peso de 350 kilos. Todos los autos cuentan con neumáticos Michelin y rines de 18″, no obstante los frenos de este ejemplar son hidráulicos con cálipers de aluminio y discos de carbón, finalmente en la prueba de aceleración este eléctrico va de 0-100 km/h en 4 segundos flat.
Lo que aprendimos de los pilotos
Sébastien Buemi: nació en 1988 (29 años) en Aigle, Suiza. Mide 177 cm y pesa 69 kilogramos. Corre para el equipo de Resistencia de Toyota en la LMP1, además de ser piloto de pruebas en Red Bull Racing. Es el actual monarca de la FE, con un título conseguido en la temporada 2015-16, y marcha líder de la presente con 75 puntos. A la fecha tiene 8 victorias, 6 poles, 6 vueltas rápidas y 348 puntos totales.
Nicolas Prost: desmarcándose de su padre, co-propietario del equipo y leyenda en la F1 (Alain Prost), Nico firmó una quinta posición la tarde de hoy en el ePrix CDMX 2017. Nació en Sanit Chamond, Francia en 1981, pesa 61 kilogramos y mide 171 cm. Ostenta 3 victorias, 3 poles y 2 vueltas rápidas para un total de 228 puntos.
Lo que aprendimos de Renault en la Fórmula E
Vehículos eléctricos que ya han sido y serán desarrollados a partir de esta cooperación con la categoría de monoplazas regulada por la FIA. Hablamos de ZOEeSportConcept, por ejemplo, un bólido que pesará 1,400 kilogramos, pero que irá de 0-100 en 3.2 segundos gracias a una increíble relación peso potencia.
Renault Twizy ya es un modelo digno de voltear a ver. Si bien es un automóvil que se enfoca completamente a la movilidad urbana, también es cierto que puede ser una gran solución para trayectos diarios. Posee computadora de viaje, sistema de frenos ABS y carrocería de alta resistencia con bolsas de aire. Su tiempo de carga es de 7 horas con un enchufe tradicional de 110V, pero con una opción de toma eléctrica superior, puede completar la carga en tres horas y media. El vehículo es 100% personalizable, posee un motor eléctrico de 20 hp y 57 Nm, rines de 13″ y suspensión McPherson con barra estabilizadora, finalmente es 0 emisiones y su transmisión es directa de un solo cambio, con reversa.