Inicia el Dakar, cumple 10 años en Sudamérica

Inicia el Dakar, cumple 10 años en Sudamérica

Inicia el Dakar, el rally raid más exigente y el cual cumple su primera década en suelo sudamericano.

Esta es la edición donde participan más mujeres, 17 se alistan en las diferentes categorías. También es la edición donde marcas como Yamaha, Can-Am y Polaris muestran interés en la categoría de Side by Side.

Lejos quedó el París-Dakar de 1978, donde los primeros aventureros partían desde la ciudad luz para cruzar parte de Europa, llegar a tierras africanas y finalizar en Senegal, rememorando la travesía de Thierry Sabine, fundador de la competencia.

Luego de que en 2008 se suspendiera la competencia en África, la organización decidió trasladar el rally con el nombre de Dakar hacia suelo sudamericano.

Chile y Argentina levantaron la mano para llevar a cabo la importante empresa, la cual también se disputó en países como Bolivia.

Para la edición 2019 Perú es el país que albergará la competencia que inicia este 6 de enero y finaliza el 17, con la misma ciudad de inicio y cierre, Lima.

De acuerdo con la organización, este año participarán 138 motocicletas, 29 quads, 101 vehículos, 34 Side by side y 41 camiones.

Carlos Sainz a refrendar el título en autos con MINI

Carlos Sainz con el número 300 buscará defender el título del año pasado con uno de los buggy 4×2 de MINI. Este equipo también da espacio a “Monsieur Dakar” Stéphane Peterhansel y otro experimentado en el rally: Cyril Despres.

X-Raid planea un dominio total, ya que destinó los Mini JCW Rally 4×4 a Nani Roma, Jakub Przygonski, Orlando Terranova y Yazeed Al-Rajhi.

Sin embargo, Toyota Gazoo Racing busca destacar en esta edición. La firma japonesa busca de manera definitiva obtener el título de la competencia, para ello tiene en sus filas a los experimentados Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke.

En las Hilux del equipo Overdrive se encuentran los pilotos Vladimir Vasilyev, Erik Van Loon y Ronan Chabot.

Sébastien Loeb estará al mando de un Peugeot 3008 DKR, aunque cabe recordar que forma parte de un equipo privado.

En Motocicletas KTM domina la categoría

La firma austriaca ha mostrado un dominio contundente en las ediciones recientes del Dakar. Ni Yamaha ni Honda han podido plantar una competencia seria ante KTM.

Toby Price, Antoine Meo, Matthias Walkner y Laia Sainz conforman la plantilla de KTM.

Por su parte Honda quiere ser un contrincante de respeto para los austriacos. Kevin Benavides e Ignacio Cornejo representan a la firma japonesa.

Los monstruos del Dakar

Una de las categorías más espectaculares en el Dakar son los camiones. El equipo a seguir son los rusos de Kamaz-Master, así como el Petronas Team de Rooy Iveco.

Kamaz ha dominado la categoría por lo que Eduard Nikolaev, Ayrat Mardeev, Dimitry Sotnikov y Andrei Karginov se perfilan como favoritos.

Por parte de Iveco, el equipo se conforma por Gerard De Rooy, Federico Villagra, Ton Van Genugten y Maurik Van den Heuvel.

Una categoría en crecimiento

Los Side by Side son una categoría en crecimiento dentro del Dakar. Los pilotos a seguir en esta edición son Reinaldo Varela y Casey Currie.

Francisco “Chaleco” López ha dado el salto este año de las motocicletas a los Side by side, por lo que su experiencia en las dos ruedas puede ser trascendental. Ignacio Casale y Alexis Hernández dieron el paso de los quads hacia esta categoría.

Así inicia una de las competencias más demandantes y peligrosas del año. Se recorrerán alrededor de 5 mil 500 kilómetros en 10 etapas con un día de descanso.

Francisco Márquez

Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?