Cómo debes cuidar tu moto en esta cuarentena
, ,

Cómo debes cuidar tu moto en esta cuarentena

Quién mejor que los expertos de BMW Group para aconsejarte sobre el correcto mantenimiento de tu moto, ahora que ha estado estacionada durante la cuarentena. Los autos y motos son una importante inversión, mantenerlos...

/mayo 22, 2020

Quién mejor que los expertos de BMW Group para aconsejarte sobre el correcto mantenimiento de tu moto, ahora que ha estado estacionada durante la cuarentena.

Los autos y motos son una importante inversión, mantenerlos en perfectas condiciones cuando no han estado en movimiento por semanas es muy importante para que al momento de volver a rodarlos no se presente ningún inconveniente.

Te puede interesar: ¿Cómo mantener en buenas condiciones tu auto en esta cuarentena?

Estos son los aspectos que debes cuidar en tu moto

Los especialistas de BMW Group Latinoamérica han compartido cuáles deben ser los aspectos a cuidar en tu motocicleta.

1. Protege el motor de tu moto

Al igual que los automóviles se recomienda encenderlos pero hacerlo cada 15 días es suficiente, debe alcanzarse la temperatura de trabajo, si cuenta con medidor de temperatura superar los 80°C. En este momento se recomienda acelerar hasta alcanzar las 2,500 rpm, por un periodo de 2 a 4 minutos. Con esto garantizamos que la batería está siendo recargada, con seguridad se encenderá el ventilador y será hasta que este se apague cuando se recomienda apagar la motocicleta. Es importante identificar si la motocicleta cuenta con ventilador, ya que en el caso de ser motor Bóxer con refrigeración únicamente por aire, no debe permanecer más de 10 minutos prendida pues al estar estática la temperatura se elevara sin posibilidad a controlarla. Si cuenta con parador central es recomendable se quede sobre este.

2. Revisión de los líquidos

Es recomendable revisar los niveles de los líquidos de la moto frecuentemente en especial antes de volver a utilizarlo, desde la gasolina, el líquido del sistema de enfriamiento del motor, así como el nivel del aceite.

Para revisar el nivel del aceite hay que recordar que es necesario realizarlo con el motor caliente, dejar pasar 5 minutos después de apagarla para enderezar la motocicleta hasta que quede en modo vertical, y así observar la mirilla de aceite.

3. Carga de la batería

Si al momento de intentar encender tu motocicleta la batería está baja, no es aconsejable pasar corriente desde otro vehículo, pues puede generar un daño permanente a la unidad, tanto en el sistema eléctrico como en los módulos electrónicos. La recomendación es llamar a asistencia en el camino para que sea trasladada la motocicleta.

Por otra parte, a diferencia de los automóviles no es recomendable mantener el motor encendido de forma constante o más de 10 minutos, puesto que podrían generarse daños en el motor por sobrecalentamiento.

Si tu moto es BMW, la recomendación es dejar conectada la batería -en carga lenta- de la mano de un cargador autorizado por BMW Motorrad, ya que contará con la tecnología adecuada que la mantendrá en óptimas condiciones para cuando sea el momento de rodar nuevamente.

4. Presión de los neumáticos

A diferencia de un automóvil que tiene una más estabilidad por sus cuatro puntos de apoyo, las motos necesitan de una mayor supervisión de la presión de los neumáticos.

Lo ideal es colocarla sobre el parador central para que el peso no altere las llantas o bien, moverla un poco de vez en cuando para que la misma sección del neumático en contacto con el piso no esté todo el tiempo en la misma posición. Esto ayudará a que las llantas no se deformen.

Al igual que los automóviles, se recomienda inflar las llantas al máximo de lo que indica la etiqueta de inflado para evitar deformaciones y calibrarlos a la presión de inflado regular antes de reiniciar su uso.

5. Carga de gasolina

Es importante que cualquiera que sea el vehículo del que se trate, debe tener al menos un mínimo de medio tanque de combustible, lo que evitará que se obstruya el filtro de la gasolina o algún inyector, con la suciedad que pusiera almacenarse en el fondo del tanque de combustible.

Al reiniciar el uso normal, se aconseja cargar combustible “nuevo”, para que se mezcle con el que estuvo almacenado, ya que éste va perdiendo sus propiedades con el paso del tiempo.

6. Mantenimiento del sistema de frenos

Se aconseja mover unos centímetros los vehículos cada 15 días para evitar que se acumule corrosión en los discos de frenos, se ensucien las pastillas o se peguen los frenos dada la poca actividad de los mismos durante un periodo de tiempo. Si se encuentra en un lugar de alta humedad, es preferible hacerlo una vez por semana.

Al regresar a la rutina, se recomienda un manejo suave, para que con el uso normal del vehículo el óxido de los discos desaparezca.

7. Limpieza

Hacer una limpieza constante de la motocicleta, siguiendo las indicaciones del manual del propietario.

Si la unidad se encuentra a la intemperie, se aconseja no taparla con una funda, a menos de que sea especial para exteriores, pues algunas suelen ser afelpadas y la pintura puede dañarse por la acumulación de humedad.

Limpiarla de forma constante ayudará a mantener en mejor estado los plásticos y gomas, así como de las llantas ya que el sol y el polvo son sus principales enemigos.

Con estos consejos mantendrás en perfectas condiciones tu inversión.

Escucha nuestro podcast en Spotify

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.
Ir a la barra de herramientas