Volkswagen Karmann Ghia
,

Volkswagen Karmann Ghia: una alianza italo-germana de ensueño

El tercer integrante de VW en México estaba inspirado en un diseño italiano.

/noviembre 5, 2021

La oferta de Volkswagen en el siglo XX se le conoció principalmente por modelos alegres en diseño y confiables en su uso. Sin embargo, fue con la alianza entre Carrozzeria Ghia, Karmann y la marca alemana que surgió uno de los modelos vintage más interesantes de su catálogo: el Volkswagen Karmann Ghia. 

Coincidiendo a principios de los años 50, este automóvil pertenece a la década de recuperación económica en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. La nueva tendencia de la industria automotriz dictaba la creación de coches más pequeños, sencillos y fiables para atender las necesidades de clientes sin mucho poder de compra. A pesar de esto, VW quiso hacer las cosas diferente con un coche muy especial. 

El nacimiento de Volkswagen Karmann Ghia

Antes de Volkswagen Karmann Ghia, la marca ya fabricaba la queridísima Combi y el histórico Vochito casi de manera exclusiva. Queriendo traer un nuevo modelo a la ecuación, se contrató a la firma Karmann y a Carrozeria Ghia para desarrollar un chasís de tipo italiano con estilo coupé para cuatro pasajeros. Looks deportivos y la fiabilidad de VW eran los principales objetivos. 

El diseño fue recibido de manera tan positiva por los ejecutivos de VW que se le dio luz verde inmediata para presentarse en el Salón de Paris en 1953. Hecho de manera casi artesanal en Osnabrück, el coche pudo salir a la venta finalmente hasta 1955. Conocido internamente como Type 14, Karmann Ghia tuvo éxito inmediato con más de 10,000 ejemplares en su primer año de venta. 

Volkswagen Karmann Ghia
Volkswagen Karmann Ghia

Características del Karmann Ghia

Volkswagen Karmann Ghia integró diseño de Mario Boano, Luigi Segre, Sergio Coggiola y Giovanni Savonuzzi. El carro estaba basado en la misma plataforma del Vocho y utilizaba el mismo motor de 1.2 litros de tipo bóxer ubicado en la parte trasera con caja manual de 4 velocidades. 

Aunque el aspecto indicaba lo contrario, el Karmann Ghia no era particularmente veloz. No solamente le costaba superar la velocidad máxima de los 118 kilómetros por hora. Además, a pesar de sus constantes actualizaciones en motor, no llegó a superar los 60 caballos de potencia con su configuración de 1.6 litros. 

VW Karmann Ghia
VW Karmann Ghia

Las limitaciones no hicieron que la variante coupé fuera exitosa en Estados Unidos, donde llegó a convertirse en el modelo importado más exitoso del mercado. Esta configuración elegante pero fiable que atrajo al consumidor norteamericano eventualmente sería exportado a otros mercados, incluyendo el mexicano en pequeñas cantidades. Para 1957, llegaría la versión convertible que se distinguía por un frente con faros más elevados y parrillas delanteras especiales.

Durante una carrera comercial de 1955 hasta 1974, 445,238 ejemplares fueron producidas desde Alemania. Eventualmente, el coche pasaría a producirse en Brasil en la planta de San Bernardo do Campo pero en números inferiores. Sin embargo, quedaba claro que el coche había sido todo un éxito. 

Versión convertible

El Gran Karmann

Volkswagen Karmann Ghia tuvo apenas cambios notables en estética o incluso en su motor durante su estancia en el portafolio de la marca. Sin embargo, en 1961, VW lanzaría el Karmann Ghia Type 34, conocido como el “Gran Karmann”. 

Esta versión se destacaba por un tamaño mayor y un motor 1.5 litros que no llegaría al Karmann original sino hasta 6 años después. El Type 34 además de ser más grande, tenía un peculiar frente con cuatro faros de diseño muy norteamericano y calaveras más redondas. El precio aumentaría al estar basado en una nueva plataforma más grande y moderna para los sedanes 1500/1600 Type 3 de la marca. 

Type 34 Karmann Ghia
Fotografía de The Daily Driver
Type 34 Karmann Ghia
Fotografía de The Daily Driver

Se fabricaron apenas 40,000 unidades de esta configuración y sorprendentemente no se vendieron en Estados Unidos a pesar de ser el principal mercado de exportación del Karmann. El último Karmann Ghia fabricado a nivel mundial fue el TC, un coche exclusivo de la filial brasileña lanzado a finales de los sesenta. Llamado internamente el Type 145, este coche era una entrega moderna del coupé de 4 pasajeros. De esta iteración se fabricaron para mercados en Latinoamérica poco más de 18,000 unidades. 

Para 1974, el Karmann Ghia sería eventualmente sustituido por el VW Scirocco basado en la histórica Golf. La estética legendaria de un look italiano le daría a este coche un estatus de culto y al día de hoy es un coche muy apreciado por coleccionistas. Sin duda alguna, un ícono de diseño de la marca teutona. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios


Ir a la barra de herramientas