El rango de EQXX superó todas expectativas.
El rango de los vehículos eléctricos es una de las preocupaciones más grandes de los fabricantes automotrices actualmente. Al día de hoy, Mercedes-Benz es uno de los actores dominantes en este rubro. Ejemplo de ello es su modelo EQS, el cual ha acumulado 680 kilómetros de rango con una sola carga. Sin embargo, las ambiciones de la marca no se quedaron ahí. La demostración perfecta de ello es el Vision EQXX, un nuevo vehículo que llega a donde nadie ha logrado en cuanto a eficiencia.
Vision EQXX representa el futuro eléctrico que se imagina Mercedes-Benz. Este proyecto inició hace un año y medio con el objetivo de alcanzar una cifra muy ambiciosa: 1,000 kilómetros de rango con tan solo una carga. Este deseo de dominar la movilidad eléctrica trajo como fruto un automóvil diseñado para convertirse en el grand tour eléctrico por excelencia.
EQXX utiliza la más alta tecnología en automóviles inspirada en sus vehículos de Fórmula 1. Esto le permite exceder los 1,000 kilómetros de rango manteniendo un consumo de energía menor a 10 kWh por cada 100 kilómetros. Todo esto es posible gracias a que Mercedes-Benz combina el lujo innegociable de la marca con lo mejor de su tecnología.
El coche es emocionante, inspirador y principalmente sustentable. Esto se nota con el uso de materiales reciclados al interior que reducen la huella de carbono notablemente. Su tecnología UI/UX ayuda a mezclar al conductor y el carro en una sola entidad, un software que revolucionará la manera en la que vemos los vehículos eléctricos para siempre. Conozcámoslo a detalle.
Te puede interesar el Mercedes-Benz EQS
Vision EQXX además de ser el vehículo más eficiente en la historia de Mercedes-Benz, trae una gran cantidad de soluciones en todos los ámbitos. Un equipo pionero de ingenieros dentro de Mercedes-Benz ha trabajado junto con uno de los laboratorios de carreras más prestigiosos High Performance Powertrains, para diseñar una plataforma de mínimo uso eléctrico.
La forma natural del coche fomenta no excederse en el uso de material. Esto se combina con el uso de llantas de ultra baja resistencia así como frenos de disco de aluminio. Esto ha reducido el peso en tamaño considerable, lo cual no sólo ayuda a su potencia sino que al mismo tiempo permite el rango tan sorprendente de EQXX.
Otro aspecto crucial para mantener el consumo bajo es un sistema de manejo térmico llamado “cooling-on-demand”. La excepcional eficiencia de la plataforma se debe a que le han adaptado válvulas de enfriamiento y bombas de agua para mantener la mejor temperatura de la batería en toda circunstancia.
Por si fuera poco, el otro as bajo la manga de EQXX se encuentra en su techo. Mercedes-Benz ha creado celdas solares en colaboración con Solar Energy Systems (ISE). El resultado en situaciones ideales son 25 kilómetros adicionales para tus viajes más largos. La energía solar se almacena en una batería de litio-hierro-fosfato que alimenta cosas como el aire acondicionado, las luces y el sistema de infoentretenimiento.
La misión sustentable de Mercedes-Benz Vision EQXX se transmite por dentro. Un diseño purista que se separa de los más convencional, está enfocado en ser lo más ligero posible. Materiales desde hongos hasta seda vegana son parte de la cabina, con un tema orgánico sin el uso de productos derivados de animales.
Un ejemplo de estos materiales sustentables en EQXX es MyloTM. Una alternativa vegana ante la piel hecha de micelio, es un material orgánico certificado que usa solamente ingredientes de la naturaleza. Otro ejemplo son las alfombras del coche que están derivadas de fibra de bamboo 100% orgánica. Por supuesto, el uso de botellas PET recicladas ya clásico en el mundo eléctrico también se encuentra presente en algunos insertos del interior.
El uso de estos materiales innovadores inspirados en la naturaleza significan el futuro del automóvil eléctrico. Pero además del beneficio en cuanto peso y sustentabilidad, el uso de estos materiales le ha otorgado una rigidez notable al momento de un impacto.
Por ejemplo, es la primera vez que la marca utiliza el acero tipo MS1500 de ultra alta resistencia en la construcción de la carrocería. Este material totalmente reciclado está reforzado con carbono y fibra de vidrio reforzado con componentes de aluminio que garantizan una combinación ideal entre dureza y ductilidad a la hora de un impacto.
Otro factor crucial de Vision EQXX para su eficiencia es su tecnología de inteligencia artificial. El sistema llamado UI/UX es el asistente que te acompañará en todos tus viajes. Te dará tips constantemente para tu mejorar tu eficiencia en el manejo así como informarte de los lugares que estás visitando.
UI demuestra en tiempo real gráficas que permite ligar los mundos digitales que responden a las necesidades del conductor. En esta ocasión, contamos con una pantalla de 47.5 pulgadas que va desde un pilar A hasta el otro con una resolución de 7,680×660 pixeles en definición 8K. Esta pantalla cuenta con todo lo necesario para una experiencia de lujo total y tecnología nunca antes vista.
Mercedes-Benz ha adaptado un sistema de navegación por parte de NAVIS-AMS. Se trata del primer sistema 3D de este tipo en una pantalla con este tamaño. Ofrece zooms perfectos inmediatos así como una vista de tipo satélite desde arriba para facilitar la conducción. Es una pantalla precisa, intuitiva y constantemente adaptable.
Finalmente, el sistema de sonido ofrece una experiencia de audio en 4D mientras mantiene un uso eficiente de energía. Con el uso de apenas dos bocinas generales para reducir consumo, se han adaptado a los reposacabezas de los asientos una bocina individual. De esta manera, el audio se transmite a todas las plazas así como los sonidos del vehículo, advertencias y el feedback externo para mejorar la seguridad.
En pocas palabras, este nuevo vehículo de Mercedes-Benz vendrá para cambiar por completo la perspectiva del automóvil 100% eléctrico. Con un rango de consumo nunca antes visto, podemos decir que el futuro eléctrico dentro de las marcas automotrices más importantes cada día se encuentra más cerca.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video