Toyota hace realidad el Cat Bus de “Mi Vecino Totoro” | Memo Lira
Toyota hace realidad el Cat Bus de "Mi Vecino Totoro"
,

Toyota hace realidad el Cat Bus de “Mi Vecino Totoro”

Para dar vida al Cat Bus Toyota se basó en el APM (Accesible People Mover) utilizado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

/marzo 13, 2024

El icónico Cat Bus en el que Satsuki y Mei se lanzan a través del cielo nocturno en la famosa película “Mi Vecino Totoro” fue recreado por Toyota a través del talento de Naoki Nagatsu, Professional Partner en la División de Diseño de Visión de Toyota, su equipo, y el mismo director de Studio Ghibli, Goro Miyazaki.

ermite que una persona en silla de ruedas y su acompañante aborden desde lados opuestos
Naoki Nagatsu, Professional Partner en la División de Diseño de Visión de Toyota.

Para dar vida a este autobús la marca se basó en el APM (Accesible People Mover) utilizado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Se trata de un vehículo eléctrico de bajas velocidades y cortas distancias.

No podrás dejar de sonreír al ver al Car Bus

Toyota hace realidad el Cat Bus de "Mi Vecino Totoro"

El Cat Bus cuenta con una gran cola, y adorables patitas de gato. Es importante mencionar que no es un vehículo destinado a las carreteras públicas, incluso le otorgaron una matrícula decorativa cuyos números, según la idea de Goro Miyazaki, tienen un significado oculto al pronunciarlos en japonés. Asimismo, el volante, el panel de instrumentos y otros detalles tienen un estampado parecido al pelaje de un gato.

El letrero del destino del Cat Bus dice “Parque Ghibli”, para evocar ese estilo retro de finales de los años 50 y principios de los 60; los diseñadores fueron muy específicos sobre la iluminación, llegando incluso a atenuar el display del letrero de destino.

El Cat Bus cuenta con los asientos peludos que fascinaron a Satsuki y Mei. Son suaves y esponjosos al sentarse, justo como es una de las escenas más memorables de la película. El techo también está revestido con el mismo pelaje.

Para lograr el desarrollo de este concepto emplearon las habilidades únicas de los diseñadores de automóviles veteranos.

El director Goro Miyazaki dio especial importancia a los ojos de otro mundo, que en realidad no miran hacia adelante sino ligeramente hacia los lados. Ese fue consejo de Miyazaki para lograr ese aspecto sobrenatural, sin embargo, posicionar las pupilas izquierda y derecha de manera armoniosa en las esferas oculares fue todo un reto.

El mayor desafío en el diseño del Cat Bus APM

El volante de Cat Bus APM está al centro del vehículo, y no a un lado, como es habitual, porque la diferencia de peso causaría una ligera inclinación si no se ajustara la presión de los neumáticos.

Sin embargo, el mayor desafío en el diseño de Cat Bus APM fue el pasar de la animación en pantalla a un vehículo tridimensional. Mientras que los personajes animados se dibujan con contornos, no existen tales líneas de contorno en objetos del mundo real.

Fiel a uno de los objetivos del APM usado en Tokio, el Cat Bus permite que una persona en silla de ruedas y su acompañante aborden desde lados opuestos. Otra característica básica del APM es el asiento elevado del conductor, que facilita dar la vuelta y verificar que los pasajeros estén seguros al partir.

Toyota hace realidad el Cat Bus de "Mi Vecino Totoro"
El Cat Bus permite que una persona en silla de ruedas y su acompañante aborden desde lados opuestos.

Finalmente, Nagatsu mostró la cortina para lluvia para mantener a los pasajeros secos. “Solo es visible para los puros de corazón”, dijo con una risa mientras revelaba el diseño: Agregar la silueta de un personaje a la cortina para lluvia fue una de sus sugerencias. Intentaron un diseño con el cuerpo completo de Totoro, con un paraguas en la mano, pero esto lo hacía ver pequeño. Fue Goro Miyazaki quien respondió: “No te preocupes por encajar todo el cuerpo; hagamos que Totoro sea más grande”.

Sigue leyendo: La nueva generación de Toyota Tacoma con versiones TRD

El Cat Bus es una criatura de la imaginación. Traerlo a la vida requirió tanto a especialistas en animación como en fabricación de automóviles, trabajando sin compromisos para crear algo que cautivara a todos.

Reuniendo diferentes empresas y departamentos, Cat Bus APM fue creado por un grupo de adultos que se toman su trabajo en serio mientras se divierten en el camino, generando felicidad con ello.

¡Síguenos en TikTok!

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas