Toyota Corolla en la versión SE Plus, un vehículo que presume de buen equipamiento, tren motor muy confiable y además, la calidad y confiabilidad de la firma japonesa que, día a día, hace felices...
El sedán más vendido en la historia del automóvil nos ha dejado una grata experiencia de manejo. Hablamos del Toyota Corolla en la versión SE Plus, un vehículo que presume de buen equipamiento, tren motor muy confiable y además, la calidad y confiabilidad de la firma japonesa que, día a día, hace felices a sus clientes.
El equipo
Como es nuestra costumbre, el auto lo recibimos en la Ciudad de México, por cierto, ya contaba en el odómetro con 5 mil kilómetros recorridos y lucía como nuevo.
Un color Rojo tipo cereza con rines de 17 pulgadas y paquete deportivo nos daba la bienvenida. Interiores negros y asientos en piel, climatizador, llave inteligente, cámara de reversa, sensores de luz y lluvia y hasta un quemacocos, serían solo algunos de los elementos de equipamiento de la versión evaluada que nos acompañaría en nuestro recorrido a la Ciudad de Querétaro.
El manejo
Aunque el asiento del conductor no es eléctrico, éste ofrece buen ajuste y sujeción. No casa en trayectos largos. Ya en el segundo piso de periférico, alcanzamos una marcha de crucero de entre 80 y 110 km/h (después de los radares de la Ciudad de México) e iniciamos con nuestras acostumbradas mediciones de combustible.
Aire acondicionado apagado, conducción estable y reseteo de la computadora hasta en tres ocasiones. La cifra, 15. 4 km/l en ciclo combinado.
Para carretera lo mismo pero a ritmos más constantes entre 100 y 120 km/h. El resultado, hasta 16.3 km/l nada mal para un auto que pesa un poco más de mil 300 kilogramos, es automático y que está diseñado para transportar hasta cinco pasajeros.
La respuesta
El tren motor, conformado por un cuatro cilindros de 1.8L y 140 caballos se encuentra unido a una muy eficiente transmisión CVT (automática) la cual simula hasta seis cambios y éstos se pueden realizar desde las manetas que se encuentran detrás del volante de dirección.
En subidas, el auto se siente un poco lento, pero una vez que llegamos a un tramo plano, es muy sencillo llegar a la velocidad limitada electrónicamente de 180 km/h.
El actuar de los frenos es bueno, aunque el pedal otorga una sensación blanda al momento de hacer frenadas de pánico. El control y respuesta del auto es buena.
Los rivales
Sin duda el segmento de los sedanes compactos es el más vendido en nuestro país. Y Toyota lo sabe, es por eso que el Corolla es uno de los favoritos a la hora de tomar una decisión de compra. Cumple perfectamente con los requisitos indispensables elementales para hacerse de un auto: confiabilidad, calidad y durabilidad.
Pero… no está fácil ya que autos tan buenos como el miso exponente japonés se asoman en la lista: Chevrolet Cruze, Ford Focus, Honda Civic, Hyundai Elantra, KIA Forte, Mazda3, Nissan Sentra y Volkswagen Jetta, todos ellos con precios muy similares, equipamiento y mecánicas más potentes asistidas incluso por turbocargadores.
La decisión es suya, nosotros lo único que le decimos es que el Toyota Corolla es un vehículo completamente recomendable.
PRECIOS Y VERSIONES: