, , ,

¿Qué sistemas del auto ahorran gasolina y de cuánto estamos hablando?

Si vas a comprar un auto con motor a gasolina, es importante que te fijes en esto

/octubre 20, 2020

Aunque los vehículos eléctricos son una realidad, esto no significa que se dejen de probar tecnologías para reducir el consumo de gasolina en los autos con motor de combustión.

Finalmente, al tratarse de una transición, es importante que los autos a gasolina también sean cada vez más eficientes, y así ha sido. En los últimos años, muchas tecnologías eficientes que inicialmente sólo integraban algunos modelos, ahora se hacen presente de manera general.

Por esta razón, te vamos a compartir qué tecnologías ayudan a que los motores de combustión sean más eficientes y así, se reduzca el consumo de combustible, lo cual se traduce en menos emisiones contaminantes.

Sistemas y tecnologías eficientes

La Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos desarrolló en 2015 una investigación denominada: «Costo, eficacia y despliegue de tecnologías de ahorro de combustible para vehículos ligeros». Es así como el gobierno y las agencias federales de nuestro país vecino han utilizado este análisis para establecer estándares para el ahorro de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero para los vehículos ligeros nuevos.

De esta manera, el estudio arroja cuáles son las tecnologías que contribuyen a la eficiencia en el consumo y mejoran el rendimiento, y de cuánto ahorro estamos hablando. Cabe destacar, que el análisis aclara que, para ser conservadores, la mayoría de los valores se han redondeado al porcentaje más cercano. Con información de Fueleconomy.gov, te compartimos cuáles son estas tecnologías.

Turbo-Buick

Tecnologías de motor

– La desactivación de cilindros ahorra combustible al «apagar» algunos cilindros cuando no son necesarios. Hasta 5% más eficiente.

– Los turbocompresores aumentan la potencia del motor. Esto permite a los fabricantes utilizar motores más pequeños sin sacrificar el rendimiento o aumentar el rendimiento sin reducir el consumo de combustible. Hasta 8% más eficiente.

– La inyección directa de gasolina (GDI) ofrece un mayor rendimiento con un menor uso de combustible. 1% más eficiente.

– Las tecnologías de elevación y sincronización de válvulas mejoran la eficiencia del motor al optimizar el flujo de combustible y aire en el motor para varias velocidades del motor. 3% – 4% más eficiente.

transmision-cvt-automatica

Tecnologías de transmisión

– Los engranajes adicionales permiten que su motor funcione a velocidades eficientes con más frecuencia. 2% – 4% más eficiente comparado con una transmisión de cuatro velocidades.

– Las transmisiones variables continuas (CVT) tienen un número infinito de «marchas», lo que proporciona una aceleración perfecta y una mayor economía de combustible. 3% –4% más eficiente comparado con una transmisión de cuatro velocidades.

– Las transmisiones de doble embrague, que son similares a las transmisiones manuales, pero añaden cambios automáticos, sufren menos pérdida de energía que las automáticas. 3% –4% más eficiente (transmisión de doble embrague de seis velocidades en comparación con una automática de 6 velocidades).

Tecnologías híbridas

– Los sistemas Start-Stop detienen el motor cuando el automóvil se detiene y lo reinician automáticamente para reanudar la conducción. Esto reduce el combustible desperdiciado por ralentí. 2% más eficiente.

– Los Mild Hybrid o híbridos suaves utilizan tecnologías de arranque y parada y un pequeño sistema de frenado regenerativo que puede recuperar y reutilizar pequeñas cantidades de energía perdida al frenar. 3% -6% más eficiente.

– Los híbridos usan frenos de arranque y parada, frenos regenerativos y motores eléctricos y baterías más grandes para reducir el uso de combustible, especialmente en la conducción con paradas y arranques. 27% -35% más eficiente.

llantas-para-auto-neumaticos-para-coche

Otras tecnologias

– Reducir el peso del vehículo significa que se necesita menos energía para impulsar el vehículo. La reducción de peso y la reducción del tamaño del tren motriz pueden mejorar significativamente el ahorro de combustible. 1% -3% más eficiente por cada 5% de reducción de peso.

– Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura reducen la pérdida de energía de los neumáticos que ruedan bajo carga. Hasta 4% más eficiente.

Sistemas innovadores

Una de las tecnologías que pueden impactar nuestro consumo, son las asistencias a la conducción, como el Control de crucero adaptativo. ¿La razón? Ayuda a mantener una velocidad constante. Mejor todavía si el sistema ajusta la velocidad con respecto al vehículo de enfrente. Esto se traduce en evitar aceleraciones y frenados bruscos.

Lo mismo sucede con el establecer un límite de velocidad. Esto ayudará no sólo a evitar accidentes, sino a no a ahorrar combustible debido a que, a altas velocidades (arriba de 80 km), el consumo de gasolina aumenta de forma considerable.

Start-Stop

Tal como mencionamos antes, esta tecnología apaga automáticamente el motor cuando se detiene por completo. Sin embargo, ¿por qué es importante?

Según un informe de EDF Energy, dejar un motor al ralentí durante sólo 10 segundos gasta más combustible que reiniciarlo. Con información de This Is MoneyMatt Shirley, director senior de electrificación y nueva movilidad de Renault, dijo: “Cada minuto que un automóvil está en ralentí produce suficientes emisiones para llenar 150 globos.» 

A su vez, datos del Environmental Defense Fund revelan que por cada 10 minutos que se apague el motor, se evita que se libere una libra de dióxido de carbono (alrededor de .45 kilos). De la misma manera, consume mucha gasolina: se estima que un auto inactivo usa entre 1/5 y 7/10 de un galón de combustible por hora.

A su vez, el dejar el auto en marcha produce 130 mil toneladas de dióxido de carbono cada año únicamente en Nueva York, equivalente a plantar árboles en un área del tamaño de Manhattan.

Por esta razón, si tu auto no cuenta con este sistema, es importante que lo apagues al momento de esperar. Evitar el ralentí es crucial no sólo para ahorrar gasolina y reducir emisiones, sino por tu salud.

aire-acondicionado-ahorra-gasolina

Otras medidas

Como bien sabemos, hay mucho podemos que concierne a nuestros hábitos de manejo. Tal es el caso de evitar trayectos cortos, mantener una velocidad constante, evitar acelerar y frenar bruscamente, mantener las llantas infladas y, uno de los más importantes, no dejar el motor en marcha cuando el auto no está en movimiento. Recuerda también conducir en modo de manejo Eco, en caso de que tu auto lo incluya.

¿Qué pasa con el aire acondicionado? Si bien el tenerlo encendido consume gasolina a velocidades bajas, no es así a velocidades más altas, por ejemplo, en una autopista. El motivo por el que es mejor que traer las ventanas abajo es que éstas elevan la resistencia aerodinámica. Al haber más resistencia, el motor se esforzará más y, por ende, consumirá más gasolina. 

Si aún no está en tus planes un vehículo híbrido o eléctrico, ahora ya sabes en qué tecnologías debes fijarte para ahorrar gasolina. No sólo es por tu bolsillo ni por el bien del planeta, también por tu salud.

¿Qué opinas?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

¿Qué es el hackeo del automóvil y qué se está haciendo para evitarlo?

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas