Hasta julio de este año el mercado alcanzó 833,411 unidades vendidas, lo que significa 12.0% de crecimiento contra el mismo periodo del año anterior. Esta cifra con aún cinco meses, dentro de los cuales quedan los mejores del año, hace a algunos ya ver lo que será uno de los mejores años de ventas en la historia y a muchos rebasar la cifra de 1.6 millones de unidades.
A usted que compra vehículos, que este año quizás le toca renovarlo porque acabó su periodo de crédito, debería ser música para sus oídos, pues en este año ha sucedido lo insólito y quizás ahí encontramos razones para el crecimiento.
Iniciaba el año y muchos vehículos empezaron a bajar de precio, con ello la accesibilidad llegó y la competencia que ya era máxima se potencializó, con la bajada de precio también se vio cómo el crédito siempre ha estado presente y lo estará, pero aún de una manera mucho más penetrante que en otros años y volvimos a ver plazos de cero intereses hasta tres años, lo que no sucedía hace años en el mercado.
Los inventarios se regularizaron, sin duda, están en un buen nivel para acabar el año bien, y con ello lleguemos como clientes y encontremos prácticamente todo lo que deseamos, en modelo, versión, color, etcétera.
Son pocas las opciones que aún tienen listas de espera, que se han convertido en largas listas de clientes que han cambiado de marca, que no esperarán y se irán a comprar este año a otra marca.
La vorágine de las marcas chinas también ha impactado, sirvió para que se replantearan los precios, para que más distribuidoras estuvieran abiertas y para que el cliente conociera más opciones y profesionalizara su decisión de compra en las variables que más le interesen como precio, refacciones, servicio, seguridad, certeza, etcétera.
Y varias de las chinas con agresivas estrategias han vendido y si reportan sus ventas el mercado crecerá aún más, así que este año habrá que ver el número oficial de ventas con la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores y el INEGI, y el no oficial de marcas que no compartirán sus números.
Un factor decisivo que estamos viendo es que las grandes empresas de volumen en México están creciendo y seguramente están ayudando al promedio de 12% de crecimiento. Como una Nissan, que cada punto de crecimiento le cuesta el doble reflejarlo simplemente por el volumen, en estos primeros meses creció 6.6 por ciento.
La segunda en volumen en Chevrolet tuvo un excelente crecimiento de 18.2% en lo que va del año reflejando su gran portafolio de productos y el éxito de vehículos como el Aveo, la tercera en volumen, Volkswagen también crece 24.5% en el año.
Estos tres datos unidos, también comunican que muchos clientes están decidiendo por las marcas tradicionales que han sabido reinventarse, ser creativos en formas de promoción y adquisición, renovados sus tiendas y motivado a los equipos, así como introducido productos que el cliente difícilmente les dirá no y que, sin duda, han incorporado nuevas tecnologías.
El cuarto del mercado Toyota también refleja lo mismo, el cliente quiere a los tradicionales, crece 20.6% este año y bien superará sus 100,000 unidades este año, así como el que le sigue Kia que espera vender las 110,000 unidades que será su mejor año en el mercado mexicano.
Te recomendamos: ¡Llega a más de 1,000 caballos! General Motors ataca en todos los flancos
Sin duda, el cliente hoy ante la competencia está haciendo la tarea, y ante la necesidad de compra dedica horas para la decisión e información de los productos y condiciones que compra y las cinco grandes que cuentan por casi 60% del mercado mexicano ven crecimientos y por lo tanto decisión por ellas.
Y, además, concluyo, producto, producto y más producto, es la clave, sin duda, han sabido introducirlo las tradicionales y fabricar sobre sus grandes íconos y novedades, como el nuevo Kia K4 que llegó esta semana en preventa, o el nuevo Jetta que este mes toca distribuidoras.
El nuevo Camry en Toyota, los más de 10 lanzamientos de General Motors en este año y sus eléctricos que agotaron preventas y los power, junto con la fortaleza de la NP300 y el Versa y Sentra de Nissan. Es interesante observar cómo crecen las tradicionales este año.
Veremos al final del año del 1.6 millones –si se alcanzan– cuántas ventas serán de autos chinos, que también todo lo que vendan es crecimiento y tendremos que esperar otro periodo para compararlas contra este año.
Y para usted, comprador, ha sido el mejor y será el mejor cierre para comprar su nuevo vehículo, más si es inversión para la familia.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…