Viviendo su cuarta generación, Sienna 2021 muestra su evolución presentándose, en todas sus versiones, con motorización híbrida dejando en claro su evolución tecnológica.
Aun con un entorno incierto a nivel mundial, Toyota sigue con paso firme hacia sus objetivos 2025 de reducir las emisiones de CO2 mediante vehículos de energía alternativa. En nuestro país, integra a su familia verde la versión híbrida de uno de sus modelos más emblemáticos y queridos: Sienna, la minivan familiar por excelencia, sumando así ya seis vehículos de este tipo a su línea.
Consolidada como líder en su segmento y a 24 años del lanzamiento de su primera generación, Sienna 2021 híbrida da muestra de innovación, equipamiento, tecnología, seguridad y, por supuesto, eficiencia de combustible.
El sistema híbrido (HSD, Hybrid Synergy Drive) de Sienna 2021 otorga una potencia de 240 hp y un torque de 175 lb-pie. Cuenta con una batería de níquel hidruro metálico metálico (NiMH), con una vida útil garantizada de 10 años.
Es gracias a su sistema híbrido que proporciona rendimientos de combustible superiores a los 20 km/l, y una autonomía superior a los mil kilómetros, dependiendo de las condiciones de manejo, así que la distancia no será un impedimento para los viajes en familia.
Como era de esperarse, está construida bajo la arquitectura TNGA (Toyota New Global Architecture) e integra una transmisión de engranaje planetario que se encarga de administrar eficientemente la energía del vehículo y de hacer realmente confortable el manejo. Esta transmisión de 6 cambios simulados está presente en todas sus versiones.
Sienna 2021 cuenta con cuatro modos de manejo: NORMAL/ECO/ SPORT/EV este último un modo 100% eléctrico.
“Estamos seguros de que Sienna, con su tecnología híbrida eléctrica, en conjunto con su elegancia, confort y seguridad, podrá consolidarse como líder del segmento, posición que ostenta desde hace ya varios años”
Guillermo Díaz, Vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México.
Y como seguramente a estas alturas ya quieres saber cuánto cuesta la Toyota Sienna 2021 y cuáles son las opciones aquí las comparto:
Son cuatro versiones, por cierto, ya disponibles en la red de distribuidores de Toyota en todo el país.
Sienna 2021 está disponible en dos configuraciones, una con capacidad para 8 pasajeros en las versiones LE y XLE; mientras que en las versiones XLE Piel y Limited con capacidad para 7 pasajeros.
Poco antes de su lanzamiento oficial tuvimos oportunidad de manejarla en un ambiente controlado. Estéticamente lo primero que llamó mi atención es que su diseño sumamente expresivo, rompe con la imagen de una minivan convencional, luce líneas aerodinámicas.
Te podría interesar: ¿En 2021 pondrá su cargador eléctrico de auto?
El diseño frontal de Sienna 2021 tiene una gran personalidad, está inspirado en el emblemático tren bala japonés Shinkansen. Luce nuevos faros que se extienden por los costados con líneas suaves.
Por su puesto en la parrilla no podía faltar el logotipo de Toyota con vivos azules, que distingue a la familia híbrida.
Acceder a ella ahora es más sencillo, ya que cuenta con apertura de cajuela y puertas laterales con sensor de pie a partir de la versión XLE, una función que estoy segura las que son mamás amarán.
La parrilla inferior contrasta con los faros de niebla que apuntan hacia las esquinas, logrando una luz más amplia y hace lucir más robusto el diseño en general de esta minivan.
En diseño exterior presenta nueva parrilla, faros LED, fascias delantera y trasera, rines de aluminio y espejos laterales eléctricos.
Otros elementos, que se encontrarán dependiendo de cada versión, son el quemacocos, faros de niebla en LED, espejos electrónicos con luces direccionales y abatibles eléctricamente (Limited), rieles al techo, luz LED de freno.
Al interior, Toyota se esmeró en que todos los ocupantes disfruten del trayecto, los asientos tipo capitán en piel genuina son cómodos y el espacio entre ellos se ha ampliado y se ha distribuido en la segunda y tercera fila, logrando mayor confort para las piernas. Los asientos frontales son calefactables y ventilados con ajuste eléctrico.
Al alistarme para manejarla primero aprecié una consola totalmente renovada con acabados tipo madera y acentos cromados (esto a partir de la versión XLE), tiene Smart Key con botón de encendido eléctrico, freno de mano eléctrico y una pantalla táctil de 9” integrada en esta nueva consola en la que la información útil para el camino está disponible.
El ajuste del asiento en cuanto a distancia y altura, se hace con gran facilidad. Ponerla en marcha, como en cualquier híbrido, es silencioso por lo que hay que estar atentos para iniciar el recorrido. Tanto el volante como la palanca de cambios están forrados en piel, lo que le da un toque más de elegancia.
Ya en la pista de pruebas pude comprobar que los cambios de velocidad se realizan de manera prácticamente imperceptible dando una respuesta realmente sobresaliente. Vale la pena mencionar que las dimensiones de esta generación de Sienna se ajustaron logrando que sea mucho más estable y segura, y cómo no, si además incorpora el reconocido Star Safety System de Toyota que incluye:
· TRAC (Control de tracción)
· ABS (Sistema antibloqueo de frenado)
Además:
· EBD (Distribución electrónica de la fuerza de frenado)
· BA (Asistente de frenado en situaciones de emergencia)
· SST (Frenado en caso de una aceleración involuntaria
· VSC (Control de Estabilidad)
Adicionalmente, cuenta con HAC (Asistencia en pendientes), Brake Hold, Control Crucero, Sistema de Monitoreo de Punto Ciego (BSM) Alerta de Tráfico cruzado (RCTA), Sistema de Monitoreo de Presión de llantas (TPMS), Sensores de estacionamiento (delanteros y traseros) a partir de la versión XLE, este asistente hace que el estacionarla sea realmente sencillo.
Sienna 2021 cuenta con control crucero, ideal para los viajes en carretera, controles de audio y manos libres al volante para no perder de vista el camino.
En un vehículo de estas características es importante que todos los pasajeros puedan disfrutar de buena música y tengan un viaje cómodo, para ello a Sienna 2021 híbrida le han integrado un sistema de Audio JBL con 12 bocinas en la versión Limited; 8 bocinas en las versiones XLE y 6 bocinas en la versión de entrada; cargador inalámbrico (Qi) para celulares, entradas USB y conectividad con Android Auto, Apple Car Play y Bluetooth. Las versiones XLE Piel y Limited incluyen puerto HDMI. La versión Limited está equipada con una pantalla trasera de 11.6”.
Ahora Sienna lleva 10 bolsas de aire y cinturones de seguridad de tres puntos, tanto en asientos delanteros como en segunda y tercera fila. También cuenta con sistema ISO-FIX / LATCH para el anclaje de asientos para niños en todas sus versiones, así que los más pequeños también podrán disfrutar del camino a pesar de ir en sus sillitas.
La gama de colores en la que está disponible también creció, ahora se podrá elegir entre nueve colores: plata, rojo, café, azul oscuro, blanco perlado, blanco, gris metálico, negro y un nuevo color verde; en cuanto a los interiores podrán elegir entre dos opciones: beige y gris.
Luego de manejarla puedo decir que quienes no elegían una minivan por el tema del consumo de combustible, hoy tienen la oportunidad de disfrutar de las ventajas, comodidad y versatilidad que ofrece el vehículo familiar por excelencia ya que ahora obtendrán un gran desempeño y, por supuesto, un importante ahorro de combustible.
Al ubicarse a la vanguardia Sienna 2021 tiene todo para seguir liderando este segmento.
Volkswagen de México ha alcanzado una de las mayores ventas de camionetas en el mercado…
George Russell superó a su compañero de equipo Lewis Hamilton en el doblete de Mercedes…
George Russell cumplió con el alentador ritmo de práctica de Mercedes para vencer a Carlos…
Con un diseño renovado, más tecnología e innovación, debuta el nuevo Kia Sportage 2026, estará…
En el Autoshow de los Ángeles, Hyundai presentó el nuevo IONIQ 9, un SUV totalmente…
Los SUV continúan con tendencia en crecimiento. Son modelos de alta tecnología, seguridad y confort.…