Hoy se conmemora el 50 aniversario del Día de la Tierra. Qué mejor oportunidad para recordar y reconocer las contribuciones de una de las compañías automotrices más comprometidas con esta causa: Toyota. ¡Suscríbete a...
Hoy se conmemora el 50 aniversario del Día de la Tierra. Qué mejor oportunidad para recordar y reconocer las contribuciones de una de las compañías automotrices más comprometidas con esta causa: Toyota.
Quizá uno de los mayores retos que enfrenta la industria automotriz es encontrar formas de minimizar su impacto en el medio ambiente, ya sea por la forma en la que opera sus instalaciones o en el diseño de algunos de sus vehículos.
Desde el año 2000, Toyota y Lexus han vendido 3.5 millones de híbridos en Norteamérica. De hecho, actualmente el 12% de las ventas de Toyota en Estados Unidos es e híbridos enchufables y vehículos eléctricos, eso es tres veces el promedio de la industria.
Tan solo en lo que va del 2020, los vehículos híbridos representan el 15% en las ventas de Toyota en México, gracias a los conocidos Prius, Prius C, y a las versiones híbridas de Camry, RAV4 y Corolla.
A partir del 2010, año en que llegó Prius a nuestro país, hasta marzo de 2020 se han vendido en México 50,295 vehículos con tecnología verde.
La marca japonesa tiene 15 instalaciones en Norteamérica con la certificación LEED. Tres de ellas con la certificación LEED Platinum, que es la calificación más alta del US Green Building Council. LEED es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. La primera distribuidora en Latinoamérica con dicha certificación se encuentra en México.
Para muchos ambientalistas representa una preocupación el manejo de las baterías de este tipo de vehículos. Toyota ha logrado que el 93% de los desechos de 2018 fueran reutilizados en las instalaciones de Toyota en Norteamérica. Gracias a ello se logró que más de 342 mil toneladas de desechos no fueran incinerados o terminaran en basureros.
La planta de Toyota en Guanajuato busca reducir el envío de residuos al relleno sanitario, mediante una correcta separación de desechos. Esto permite un mayor reciclaje de estos residuos.
Sigue leyendo:¿Por qué los japoneses eligen ensamblar en Guanajuato?
Toyota trabaja en la reducción de emisiones de CO2 en todas sus operaciones. Tan solo en México durante los últimos 5 años se han dejado de emitir 8,400 toneladas de CO2.
Por su parte, la planta de Toyota en Baja California cuenta con un sistema único de reciclaje de agua que permite ahorrar 23 millones de galones de agua por año. Mientras que la de Guanajuato cuenta con innovadores sistemas en el uso de energía. Estos ayudan a la reducción de C02. Se han instalado:
• Celdas Solares
• Iluminación LED 100%
• Variadores de frecuencia
• Producción de energía más limpia gracias al uso de gas natural.
La variedad e interdependencia de especies y ecosistemas, es uno de los principales enfoques ambientales de Toyota. Un ejemplo de ello es la manutención de 17 jardines polinizadores que apoyan a las mariposas Monarca a lo largo de su ruta de migración. Toyota también se ha asociado con el Consejo de Hábitat de Vida Silvestre (WHC) desde 1999 y además donó más de $200,000 dólares a la Asociación para el Manejo Regional de Especies Invasoras (PRISM).
Este Día de la Tierra es el ideal para conocer todas y cada una de las iniciativas y acciones que Toyota lleva a cabo en pro del medio ambiente. Muchas de ellas las desconocíamos, pero con certeza, están aportando para mejorar las condiciones de las ciudades y estados donde opera.