Renault, Nissan y Mitsubishi anuncian un nuevo modelo de negocio cooperativo para potenciar la competitividad y rentabilidad de las tres empresas.
Groupe Renault, Nissan Motor Co., Ltd. y Mitsubishi Motors Corporation, los miembros de una de las alianzas automotrices líderes a nivel mundial, anuncian un nuevo modelo de negocio.
Comunican algunas iniciativas como parte de un nuevo modelo de negocio cooperativo para potenciar la competitividad y rentabilidad de las tres empresas asociadas.
Los socios de la alianza aprovecharán el esquema líder-seguidor para potenciar la eficiencia y competitividad tanto en productos como tecnologías.
Planean aprovechar los beneficios existentes de la Alianza en áreas como: compras conjuntas al aprovechar sus respectivas posiciones de liderazgo y fortalezas geográficas, para así apoyar el desarrollo comercial de sus socios.
La Alianza ha respaldado el principio de nombrar diferentes partes del mundo como “regiones de referencia” con cada compañía.
Se enfocaron en sus regiones centrales con el propósito de estar entre las más competitivas y servir de referencia para otras y fortalecer su competitividad.
Bajo este esquema, Nissan será el líder en la “región de referencia” de China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y Norte de África; y Mitsubishi en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) y Oceanía.
Los líderes de las tres compañías han respaldado el esquema de líder-seguidor para vehículos, en el que cooperarán para:
Se espera que el esquema líder-seguidor derive en reducciones de inversión de hasta 40% para vehículos bajo el esquema completo. Dichos beneficios se añadirán a las sinergias convencionales que ya se ofrecen hoy.
Con cada compañía convirtiéndose en una empresa de referencia en sus respectivas regiones. Las oportunidades de compartir aumentarán para maximizar el reparto de costos fijos, así como para aprovechar los activos de cada empresa.
Las actualizaciones del portafolio de productos de las empresas seguirán el esquema líder-seguidor, y tanto los vehículos líderes como los seguidores se producirán utilizando las configuraciones más competitivas.
Por ejemplo:
Con todo lo anterior, cerca del 50% de los modelos de la Alianza se desarrollarán y producirán bajo el esquema líder-seguidor para el 2025.
En términos de eficiencia tecnológica, los miembros de la Alianza continuarán capitalizando los activos existentes.
Así se podrá garantizar que cada miembro de la compañía continúe compartiendo la inversión en plataformas, trenes motrices y tecnologías.
Este intercambio ha demostrado su eficiencia en el desarrollo del tren motriz y la plataforma.
Permitiendo el lanzamiento exitoso de la plataforma CMF-B para el Renault Clio y el Nissan Juke, así como la plataforma Kei para los autos Nissan Dayz y Mitsubishi eK Wagon.
Las plataformas CMF-C/D y CMF-EV serán las próximas.
El esquema líder-seguidor se extenderá desde las plataformas y trenes motrices a todas las tecnologías clave, con el liderazgo asignado de la siguiente manera:
Este nuevo modelo de negocio permitirá a las compañías miembro, sacar el máximo provecho de su experiencia y competitividad para reforzar la Alianza en su conjunto, en un entorno automotriz global radicalmente cambiante.
Continúa leyendo: Nissan apoya con vehículos durante contingencia