Carroza
,

¿Quién inventó la carroza?

Bien sabemos que el primer automóvil nació en 1885, pero antes de eso existieron las carrozas jaladas por caballos.

/junio 19, 2020

Quien inventó la carroza fue un arquero en el sigo XI que muy pocos conocemos. Pero que gracias a él podemos disfrutar de la existencia y evolución del automóvil en la actualidad.

Sabemos que el primer automóvil nació en 1885, cuando Carl Benz hizo funcionar un auto de tres ruedas con un motor monocilíndrico de dos tiempos que alcanzaba 250 rpm.

Antes de eso, se utilizaban las carrozas jaladas por caballos; también, de ahí el nombre de “caballos de potencia” en el número de la fuerza de un tren motriz.

Rápidamente… a principios del siglo XI, el arquero Alberto de Itimiano, inventó la carroza, el «carroccio» , era en principio un vehículo militar de carácter sagrado y de enorme tamaño.

Físicamente era arrastrado por 24 caballos, de dos ejes y cuatro ruedas, tenía el tamaño de una casa de dos alturas. Estaba totalmente acorazado, contaba con una torre central que solía ir precedida de una imagen de Cristo o una cruz de dos o más metros y contaba con un altar; en aquella época la religión era lo primero.

La carroza como símbolo de poder

Pero a partir del siglo XII, la carroza, disminuyendo de tamaño pero conservando su carácter de lujo sirvió de modelo para un vehículo que se convirtió en un signo de poder económico y posición social.

No olvides visitar nuestro canal de YouTube

Poniéndose particularmente de moda entre las princesas, que hacían cubrir sus carrozas de terciopelo y motivos de oro y plata.

Las carrozas con ventanales de vidrio aparecieron por primera vez en Italia en el siglo XVII. La carroza era un carruaje de lujo para transporte de la clase más acomodada.

Desde el siglo XX, el uso de la carroza se reserva para el transporte de familias reales con motivo de grandes celebraciones.

También, se llama carroza a las plataformas ricamente adornadas que se utilizan en desfiles y cabalgatas hoy en día.

Te puede interesar: ¿Sabías que en éstas películas sale un Toyota?

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
Ir a la barra de herramientas