El mercado automotriz en Europa cuenta con retos especiales y teniendo básicamente a todos los grupos vendiendo y produciendo en México, es importante analizar cómo van en sus mercados locales.
De principio habría que analizar el mercado total en lo que se considera la Unión Europea, con 29 países representados, entre ellos, en 2021 vendieron 11.75 millones de vehículos nuevos de todos tipos. El número representa el peor año desde 1985; comparado con 2020 la baja es de 1.6%, el año de la pandemia y meses con distribuidoras cerradas, contra el 2019 que podemos considerar “prepandémico” el mercado baja 26%, y en la última década, el 2013 había sido el año más bajo, pero aún el 2021 fue menor registrando contra ese año 4.5% de caída.
Sigue leyendo: Las siete plazas de más valor: monovolúmenes, el segmento especial
El año que mejor ha funcionado el mercado europeo en volumen fue el 2007 con 16.04 unidades, así que imaginemos que el potencial de llegar a 16 millones hoy está reducido a los 11.75 millones (cifras de Jato), con lo que la regularización de chips podría ayudar a aumentar volumen, pero la movilidad está siendo revolucionada en Europa por lo que el mercado del automóvil también podría cambiar.
En esta parte del mundo, quien vende más es Alemania, seguida de Francia, tercer lugar el Reino unido, seguido de Italia y luego España. Y en cuanto a participación de mercado, en 2021 se mantiene más o menos estable de acuerdo con los últimos años, básicamente una cuarta parte del mercado, el 25% es del grupo Volkswagen, el siguiente 20% es de las marcas de Stellantis, claro que con la compra del grupo Peugeot Citroën el número se ha fortalecido. Le siguen con alrededor del 10% el grupo Renault, para pasar al 8.6% de Hyundai-Kia dejando en claro las intenciones de los coreanos; luego sigue BMW con 7.3% de las ventas totales del continente, seguido del 6.41% de Toyota y el 5.77% de Daimler. La única americana de las primeras 10 marcas en ventas es Ford en noveno lugar con 4.7% del mercado europeo.
En cuanto a autos en 2021 el más vendido siguió siendo el Golf, sin embargo, su caída ha sido notoria en volumen con 50% comparado contra el 2019, y 27% contra el 2020, y el segundo lugar lo ocupa el Peugeot 208 el cual solo ha caído contra el 2020 1.1%, demostrando que aún los hatchbacks son los más comprados en Europa.
Se nota un gran incremento de las llamadas “Small SUV” o pequeños crossovers pues el Dacia Sandero, es el tercer lugar de mercado creciendo 16.9%, el Peugeot 2008 incrementando 24%y el VW TRoc hacia arriba 17%, con lo que el mercado está en evolución y cambio a este segmento que crece y crece. Donde ya se tienen entre “Small y Compact SUV” un total de 2,358,206 unidades, comparados contra los hatchback como el 208, el Sandero y el Clio que, por cierto, este último también ha caído en ventas, en este segmento de subcompactos llegan a 2 millones de unidades, y los compactos alcanzan 1.8 millones.
Así el mercado automotriz europeo también está dando la vuelta hacia la electrificación por lo que se esperan muchos más híbridos y eléctricos en todas las marcas aún en esta década.
Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…
Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…
Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…