Casi nunca se anuncia la subida en precio de vehículos en el mercado, simplemente pasan una nueva lista y “listo”. Pero, ¿qué estará pasando?, se está anunciando la reducción de precios.
Tocar el precio siempre es un tema mayor, debido a que no es como una promoción que llega y se va, por eso algunas marcas han decidido realinear precios. También toca el valor de reventa de quien compró el vehículo al precio anterior más alto, lo que las armadoras seguramente evaluaron al tomar la decisión de bajar el precio de un producto, es muy complejo el tema.
Lo cierto es que, si se usa como una herramienta de marketing, como precios de lanzamiento bajos para vehículos nuevos y modificarlos en unas semanas, se nota, como marketing o como una explicación financiera donde cabía una reducción al mercado para generar volumen y competir mejor. Pero realinear el precio es otro tema. Es mucho más complejo cambiar el valor del mismo producto que cambiar el producto para modificar el precio. Lo que no está pasando ahora, mismo producto baja de precio es como está aplicando.
Si se lo ofrecen, acéptelo a la baja, le puedo asegurar que no lo bajarán más, así que la competencia extrema en el país ha llevado a estrategias que lo pueden beneficiar mucho.
Para vender autos hay muchos tipos de promociones, los vehículos son sensibles a créditos, a tasas de interés, arrendamientos, deducibilidad, a beneficios como servicios incluidos, garantías extendidas, bono en compra, etcétera una muy amplia variedad de herramientas que posee el marketing automotriz para vender los vehículos. De acuerdo con el segmento se planea mejor la promoción, como la escasez para algunos vehículos que ahora se ofrecen en preventa, o los colores especiales, ediciones, o los que hay muchos inventarios llevándolos hasta cero por ciento en tasa de interés.
Esto no conlleva tocar el precio de lista de los vehículos, en México no se sugiere el precio, hay un precio único y de ahí todos conocemos cuánto cuesta.
En este arranque de año llevamos dos realineaciones de precios: Suzuki anuncia la baja de precios de todos sus vehículos, llevándolos a ser entre 40 mil pesos en una Vitara o 25 mil en un Swift. Hay que verlos todos, pero esto no es una promoción, es una declaración al mercado con menor precio de lista y buscar más clientes. Suzuki con esta declaración y con que tuvo promociones en el fin de año, justificará el precio para quien lo compró el año pasado.
Sigue leyendo: Nissan mayor vendedor de autos de impulsión eléctrica
Otro ejemplo es Mazda, ya teníamos una realineación de precios en su Mazda 2, un auto hecho en México, aplicaba en una sola gama de vehículos y hasta una sola versión, creando otra más equipada que era la Carbon Edition, un éxito de mercado, llegaron las unidades y Mazda ha tenido el mejor año de la historia en este país.
Se ha colocado como principal mercado fuera de Japón para la empresa y ahora anuncia otra realineación de precios que incluyen vehículos que no están hechos en México, importados y totalmente nuevos como es CX50, la reducción aplicó a partir del lunes de esta semana para Mazda 3 hatchback, CX-30, CX-5 y la mencionada CX-50, reducciones de por lo menos 30 mil pesos en el mercado. La fórmula le sirvió muchísimo el año pasado dándole un desempeño único a la marca. Si ahora le funciona incrementará más su participación.
Los dos casos con opuestos debido a que Mazda creció muchísimo en 2023, y Suzuki lo que quiere precisamente es ese crecimiento, así que es muy interesante este momento histórico en la industria, donde hasta el precio se está tocando, de distintas maneras, pero se toca.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…