Ford fue la primera armadora en utilizar plásticos 100% reciclados provenientes del océano para producir piezas para la emblemática Bronco Sport.
El compromiso de Ford por el cuidado al medio ambiente es una realidad que hoy en el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, vale la pena destacar.
Ford fue la primera armadora en utilizar plásticos 100% reciclados provenientes del océano para producir piezas para la Ford Bronco Sport, uno de sus modelos más emblemáticos.
Se trata de un proceso que le permite ahorrar 10% en costos y requiere menos energía, manteniendo la resistencia y durabilidad del plástico tradicional.
Los requerimientos en la industria automotriz a nivel global obliga a los fabricantes a diseñar vehículos amigables con el medio ambiente en términos de emisiones, sin embargo, el proceso de producción también debe ser respetuoso con el entorno, de ahí que Ford esté buscando la manera de contribuir mediante el uso de materiales reciclados.
La contaminación plástica en los océanos es realmente preocupante y ahí encontró la marca del óvalo azul una manera de encausar sus esfuerzos innovadores en sostenibilidad.
Los clips del arnés de cableado en Ford Bronco Sport son producidos utilizando plástico recolectado del océano, principalmente de redes de pesca. La resistencia y durabilidad del plástico es igual a la del nailon, pero con un ahorro del 10% y una producción que requiere menos energía. El material es tan fuerte y duradero como los clips hechos a base de petróleo, según las pruebas que han realizado.
El plástico se recolecta en el océano Índico y el mar Arábigo. El proceso comienza con la recolección de redes de pesca desechadas, que luego se clasifican, lavan, secan, aplanan y comprimen para formar pequeños gránulos. Estos gránulos se moldean en forma de clips, los cuales sujetan el cableado a los lados de la segunda fila de asientos de Ford Bronco Sport, esenciales para activar las bolsas de aire de cortina.
Esta no es la única iniciativa de Ford en este sentido, también ha sido reconocida por su liderazgo en la gestión del agua por la organización ambiental Carbon Disclosure Project (CDP).
Este reconocimiento lo recibe por su innovación para ahorrar agua en sus plantas alrededor de todo el mundo y que sirven de ejemplo de éxito en el mundo real para otros; siendo este el noveno año consecutivo en que la compañía recibe la calificación ‘A’ en seguridad hídrica del CDP.
Apenas en 2022 la Planta de Irapuato se convirtió en la segunda instalación de Ford de México en no usar agua dulce para la manufactura, uniéndose a la Planta de Motores de Chihuahua.
Ford es líder en el uso de materiales renovables y de origen vegetal como parte de su estrategia de sostenibilidad, hasta ahora ha implementado nueve materiales de origen vegetal en la producción de vehículos actuales y pasados.
Por ejemplo, la espuma a base de soya, lanzada en Mustang 2008, se ha utilizado en todos los vehículos fabricados por Ford en América del Norte para cojines y respaldos de asientos durante más de una década, sumando más de 23 millones de vehículos.
El uso de espumas basadas en plantas ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 95,283,000 kg en total y continúa ahorrando un promedio de 1,521,000 litros de petróleo anualmente desde 2014.