Porche imprime carcasa de motor eléctrico
,

Porsche imprime carcasa de motor eléctrico

El resultado es una carcasa más ligera, más rígida y más compacta.

/diciembre 17, 2020

Dos de las tendencias en la industria automotriz son tanto los motores eléctricos como la impresión 3D en producciones específicas. Porsche unió ambas tendencias al imprimir la carcasa de un motor eléctrico en 3D.

El resultado es una carcasa más ligera, más rígida y más compacta. La unidad producida mediante el proceso de fusión por láser aditivo superó sin problemas todas las pruebas de calidad y estrés.

Porche imprime carcasa de motor eléctrico

«Esto demuestra que la fabricación aditiva con todas sus ventajas también es adecuada para componentes más grandes y sometidos a grandes esfuerzos en los coches deportivos eléctricos»

Falk Heilfort, director de proyectos del departamento de desarrollo avanzado del tren motriz en el centro de desarrollo de Porsche en Weissach
Porsche imprime carcasa de motor eléctrico

Desarrollo meticuloso de Porsche

Una de las propuestas del uso de la impresión 3D consta de utilizar estos componentes en baja escala y probablemente para modelos exóticos o ediciones especiales.

Los ingenieros del departamento de Desarrollo Avanzado pudieron llevar a cabo varios pasos en el desarrollo del prototipo. La carcasa de aleación impresa en 3D es más ligera que una pieza de fundición convencional. Además, reduce el peso total de la transmisión en aproximadamente un diez por ciento.

Porsche motor eléctrico

Debido al uso de la impresión 3D en el prototipo de Porsche se obtuvieron estructuras especiales, cuya rigidez en áreas sometidas a estrés se ha duplicado. Otra ventaja es el integrar numerosas funciones y piezas.

Con esta última característica, se reduce el trabajo de montaje y beneficia directamente la calidad de la pieza.

Hace unos meses, los nuevos pistones impresos demostraron su eficacia en el deportivo de alto rendimiento 911 GT2 RS.

En la misma carcasa que el motor eléctrico está integrada la caja de cambios de dos velocidades. Este enfoque altamente integrado está diseñado para su uso en el eje delantero de un deportivo.

Porsche Taycan

El peso de las piezas de la carcasa se redujo aproximadamente en un 40 por ciento debido a la integración de funciones y la optimización. El espesor de pared es de solo 1.5 milímetros, aunque la rigidez entre el motor eléctrico y la caja de cambios aumentó en un 100 por ciento.

Porsche demuestra que la impresión 3D abre nuevas oportunidades en el desarrollo y fabricación de piezas de bajo volumen. La firma alemana está impulsando intensamente el uso de la impresión 3D para la optimización de piezas sometidas a grandes esfuerzos.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas