La OMS se mantiene al tanto de las últimas investigaciones a este respecto y otras cuestiones relacionadas con el Covid-19.
Los perros también han sido un tema en esta emergencia sanitaria por Covid-19, se han escuchado tantas cosas que ya no sabemos ni qué creer.
Mucho se ha dicho sobre el Covid-19 que ha puesto de cabeza no solo a México, sino al mundo entero durante este 2020; que si el humano puede contraer el virus por contacto de un animal, que si el animal se puede contagiar o no, que si las mascotas –en especial los perros– pueden ser portadores del virus, etcétera.
Estos mitos quizá han sido el motivo por el que le hayas prohibido a tu perro un paseo en el parque, llevarlo a la montaña o simplemente darle un paseo en la cuadra.
El cuidado entre nosotros los humanos es una prioridad y ha quedado bastante claro: mantener una sana distancia, lavarnos las manos constantemente con agua y jabón, y muchas medidas preventivas que se han difundido con éxito (espero).
Te puede interesar: ¿Qué es el Covid-19?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que por el momento «no existen pruebas ni datos que indiquen –científicamente– que los animales de compañía o mascotas como los perros y gatos, hayan sido infectados o puedan propagar el COVID-19″.
El Covid-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar.
Según la OMS, existen minoría de casos en los que animales y mascotas de pacientes contagiados han resultado infectados por un contacto estrecho con la persona enferma. Pero no hay datos que confirmen que las mascotas puedan propagar el virus.
La OMS se mantiene al tanto de las últimas investigaciones a este respecto y otras cuestiones relacionadas con el virus y proporcionará información actualizada de las conclusiones que se vayan obteniendo.
Convivir con tu mascota será absolutamente normal y tranquilo porque ellos no son portadores de Covid-19. Se recomienda aumentar las medidas de higiene para evitar la transmisión del virus, como por ejemplo:
Otra opción es comprar esos pequeños zapatos para perros pero en realidad, son un poco caros, si no tienes la solvencia económica existen unos tipos globitos dentro de las mismas y variadas tiendas de mascotas, envuelven las patitas del perro y son más baratos.
Una excelente alternativa y que ayudará a un menor riesgo de contagio es sacarlo a pasear en el auto. Quizá no pueda correr alocadamente pero seguro disfrutará del viento si le permites asomar su cabeza por la ventana con una apertura considerable.
No olvides montarlo al auto con su arnés correspondiente para evitar accidentes y multas. De cualquier manera tu perrito te lo agradecerá.
Por favor, no abandonen ni se alejen de las mascotas, incluso no dejen de ayudar a los que no tienen un hogar. Ellos merecen las mismas medidas preventivas que nosotros los humanos. Y se consideran de menor riesgo que las personas.
¡Cuidémonos todos!