Desde hace 94 años, Mercedes-Benz es la firma que suministra vehículos al Vaticano y, desde hace 45 años, el Papa utiliza los famosos «Papamóviles», vehículos que se basan en el Mercedes-Benz Clase G. Ahora,...
Desde hace 94 años, Mercedes-Benz es la firma que suministra vehículos al Vaticano y, desde hace 45 años, el Papa utiliza los famosos «Papamóviles», vehículos que se basan en el Mercedes-Benz Clase G. Ahora, por primera vez, el Papamóvil es totalmente eléctrico.
Ola Källenius, director general de Mercedes-Benz y los miembros del equipo implicados entregaron personalmente al Papa Francisco en el Vaticano un vehículo único hecho a mano basado en el nuevo Clase G eléctrico.
Cabe recordar que en 2025 se llevará a cabo el Jubileo, un evento que tiene lugar cada 25 años y al que se esperan millones de peregrinos en Roma. El vehículo cumple con altos requisitos y fue desarrollado en estrecha colaboración con el Vaticano específicamente para el uso del Papa.
Su propulsión es eléctrica y se adaptó a velocidades especialmente bajas requeridas para las apariciones públicas. A su vez, el vehículo contribuye a la realización de la encíclica «Laudato Si», en la que el Papa Francisco describe la necesidad de un desarrollo sostenible.
La base es el nuevo Mercedes-Benz G580 con tecnología EQ. Se adaptó para aprovechar al máximo las ventajas de los cuatro motores para el propósito especial de viajes lentos en apariciones públicas.
En la parte trasera, el banco de asientos se sustituyó por un asiento individual ubicado en el centro y regulable en altura. Este asiento principal es giratorio y permite moverse con flexibilidad.
Detrás del asiento individual, se han integrado dos asientos individuales a la izquierda y a la derecha para pasajeros adicionales.
El techo se eliminó en el pilar B y el propio pilar B se transformó en la pared lateral para crear un perfil lateral inconfundible. En caso de lluvia o de mal tiempo, un techo rígido independiente ofrece protección a los ocupantes.
Mercedes-Benz tiene una larga historia en vehículos para el jefe de la Iglesia católica. El primer vehículo de este tipo fue un Nürburg 460 Pullman Saloon para el Papa Pío XI de 1930.
En los años 60, Juan XXIII recibió un Landaulet 300 con transmisión automática y una distancia entre ejes más larga. Pablo VI, utilizó inicialmente un Landaulet 600 Pullman y, más tarde, un Landaulet 300 SEL.
En los años 80, Juan Pablo II utilizó el primer vehículo oficialmente llamado Papamóvil para los actos en la Plaza de San Pedro.
Un modelo G de la serie 460 modificado. A partir de 2002, utilizó un G 500 de la serie 463, que también utilizaron sus sucesores Benedicto XVI y Francisco. También se utilizaron ocasionalmente automóviles diseñados especialmente sobre la base del Mercedes-Benz Clase M y el GLE.